• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Adicciones: Los hombres no son más adictos sino que las mujeres piden menos ayuda

La cocaína, el alcohol, las pastillas, el juego y los problemas mentales, principales conductas adictivas entre adultos y jóvenes.

Audio

Redactora de COPE Cantabria

Santander

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

Proyecto Hombre atendió el año pasado en Cantabria a 5157 personas con diferentes adicciones, la mayoría por el consumo de cocaína, seguido del alcohol y del juego.

La entidad ha alertado de las conductas de riesgo en jóvenes y de la necesidad de abordar estos problemas desde la perspectiva de género, tras detectar que las mujeres y las niñas llegan más tarde a pedir ayuda, haciendo más difícil su recuperación.

De las 5157 personas atendidas por Proyecto Hombre, 826 recibieron tratamiento y 853 fueron familiares, mientras que 2.986 participaron en las actividades de prevención, la mayoría en centros escolares, y 492 fueron menores, jóvenes, familiares y profesionales que tomaron parte en el programa #proyectoTEEN.

En los casos de jóvenes y menores atendidos, al igual que ocurre entre los adultos, se está empezando a detectar que tienen más de una conducta de riesgo. La franja de edad tratada se sitúa entre 10 y 23 años, siendo el 80 por ciento hombres."Cada vez son más jóvenes y si en 2022, el más joven tenía 12 años, ahora hay alguno de 10", explica Eloísa Velarde, su directora.

Lamenta que la edad de inicio de las adicciones cada vez sea más temprana, ya que esto conlleva que cada vez haya más riesgos asociados a la infancia y a la adolescencia. Algo complejo de abordar y que hace que Proyecto Hombre tenga que tratarlo muchas veces a través de las familias de forma indirecta.

En el caso de los adultos, fueron 826 las personas en tratamiento y cerca de la mitad tienen más de una adicción. También casi el 80 por ciento son hombre y sus principales adicciones son la cocaína, seguido del alcohol y de los trastornos mentales asociados.

ctv-yu2-juego


PREVENCIÓN

Eloísa Velarde ha llamado a la implicación de toda la sociedad en la prevención y erradicación de estas conductas. "Nos preocupa la normalización del consumo cuando la realidad es que las adicciones están ahí y el número de afectados cada vez es mayor".

La prevención es fundamental para disminuir los factores de riesgo e incrementar los factores de protección frente al consumo de drogas, o a otras conductas adictivas, con el fin de evitar que estás se produzcan y lograr que se retrase su inicio e incluso conseguir que no se convierta en un problema para la persona o su entorno social.

En este punto, ha destacado que Proyecto Hombre siempre ha colaborado con la administración, pero "son necesarios más recursos" porque cada vez se solicitan más plazas residenciales y "no hay más" y los tratamientos son "largos", con una media de año o año y medio más otros dos de seguimiento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Igualmente, ha solicitado la colaboración de las empresas, para que se impliquen a través de su responsabilidad social, corporativa, y de la sociedad cántabra en general, con la implicación individual de todas las personas que quieran ayudar con donaciones o voluntariado. En este punto, ha agradecido el trabajo realizado en 2023 por las 89 personas que realizaron trabajos voluntarios para colaborar con Proyecto Hombre y ha apostillado que "necesitamos todos los posibles".

ctv-4fn-aidcciones


Campaña de sensibilización: #escosanuestra

El día 25 de junio, el martes, a las 12:00, tendrá lugar en el Parlamento un acto con motivo del día interanciona. Alli presentarán la campaña de sensibilización #escosanuestra donde también se pondrá en valor el trabajo de Proyecto Hombre.

Para esta campaña, ha destacado, se ha contado con la colaboración de "personas influyentes de Cantabria" como el cocinero Jesús Sánchez del Cenador de Amós con tres estrellas, Michelín, la campeona de bolos Iris Cajigas, el cantante Nando Agüeros o la actriz e influencer Teresa Gareche.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar