• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Acogida de niños saharauis en Cantabria: "Lo volvería hacer sin ninguna duda"

Vanesa Ruiz García acogió a una niña de 8 años el año pasado. La experiencia fue tan gratificante que incluso se hizo miembro de la Asociación que se lo permitió

Audio

Redactora de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:49

Miles de niños y niñas saharauis, a partir de 8 años, llegarán este verano para ser acogidos por familias españolas. Aquí en Cantabria serán 60 los menores que disfrutarán del verano cántabro, 44 de ellos en acogimiento familiar y 16 con distintos grados de discapacidad, en acogimiento colectivo.

Vanesa Ruiz García es mujer, que vive con su marido y con sus dos hijos de 15 y 18 años en Heras, Entrambasaguas, y que en 2023 decidió que quería participar en este programa 'Vacaciones en Paz'. Aunque tenía la decisión tomada, le preguntó a su familia que le parecía la idea y estos le apoyaron en todo momento.

Lo que más motivo a Vanesa a participar fue el tema de la salud de los menores, "estos niños ahora mismo están con temperaturas de 50 grados. Quitarles durante los meses de verano esta situación y traerlos para acá es importante. También el tema de las vacunas, ya que hay niños que no tienen ninguna y aquí si puedo dársela". Y es que el programa mete a los niños que vienen a Cantabria, en la cartilla sanitaria de la familia de acogida, lo que supone un gran ahorro económico y una ayuda.

A casa de Vanesa, como tenía un niño y una niña, vino una niña que tenía 8 años. "Cuando te pones en contacto con la ONG, te hacen una entrevista y si tienes dos niños, te traen a un chico. Si tienes dos niñas, te traen a una chica. Pero si tienes como yo, una niña y un niño, te preguntan que prefieres. A mí me daba igual".

Niños saharauis del programa Vacaciones en paz que pasarán el verano en Cantabria se encuentran con sus familias de acogida

24/07/2022 Niños saharauis del programa 'Vacaciones en paz' que pasarán el verano en Cantabria se encuentran con sus familias de acogida.


La experiencia para Vanesa fue muy buena, "son niños que se adaptan muy bien, con mucha educación y muy respetuosos". Vive en una casa con varias habitaciones y preparó una exclusivamente para ella, sin embargo, nunca la utilizó. ¨"No quería dormir sola. Son niños que quieren estar siempre acompañados. Dormía con mi hija y cuando no estaba ella lo hacía conmigo". No te cambia nada la vida su presencia, ya que incluso se pudieron ir de vacaciones como hacían todos los veranos.

Fueron dos meses intensos con la niña, donde el peor momento reconoce Vanesa pensó que iba a ser la despedida, algo que no fue así. "Nos lo imaginábamos fatal, pero ella se quería ir. Estaba deseando volver con su familia, ya los echaba de menos, así que nos puso muy fácil la despedida e incluso no nos dijo ni adiós".

Lo que Vanesa tiene claro es que este año volverá a repetir, ya que la experiencia fue maravillosa. ¨"Lo ideal es que la gente repita, porque el niño o la niña ya te conoce y sabe donde viene, algo que le va a generar seguridad". Eso sí, en el programa 'Vacaciones en Paz' solo se puede acoger al mismo niño o niña, tres años seguidos.

Por último, Vanesa, ha querido lanzar un mensaje a todas las familias cántabras para que participen en este programa o bien acogiendo a un niño o bien siendo voluntario.

saharaui

Llegan a Cantabria los 9 niños saharauis de 'Vacaciones en Paz' que no pudieron hacerlo en julio por problemas de visado

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


VACACIONES EN PAZ

“Vacaciones en Paz” es un programa de sensibilización política y social, organizado y coordinado por el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), las Delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas de España y las Asociaciones y ONGDs solidarias con el Pueblo Saharaui.

El programa hace posible que, durante casi dos meses, miles de niños y niñas saharauis, a partir de 8 años, salgan de los Campamentos de Población Refugiada de Tinduf (Argelia) y sean acogidos por familias españolas durante la etapa estival. Los menores que se desplazan para participar del programa, podrán participar en el programa durante 3 años consecutivos, no superando los 12 años.

Los menores que se incorporan al programa en esta edición serán los nacidos en el año 2014 y que no viajaron en la edición del 2022 y los nacidos en 2015 hasta que el cupo lo permita.

Las personas que estén interesadas en participar en el programa como familia de acogida o como voluntarias, pueden ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico vacacionesenpazcantabria@gmail.com, disponen de toda la información en la web de la organización https://cantabriaporelsahara.com/vacaciones-en-paz/.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: F1 GP de Hungría

Con Carlos Miquel

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: F1 GP de Hungría

Tiempo de Juego: F1 GP de Hungría

Con Carlos Miquel

Escuchar