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Santander estrena su primer aparcamiento para bicis cerrado

Santander estrena su primer aparcamiento para bicis cerrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

Santander ha estrenado un proyecto piloto de aparcabicis cerrado, videovigilado, que funciona con energía solar y eólica, y que se ha instalado junto a la entrada de la estación de Adif. Con capacidad para 14 bicicletas y con opción de carga para las eléctricas, su instalación por parte de la empresa Turybike se enmarca en el proyecto europeo 'SynchroniCity'.

El primer teniente de alcalde y concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, y el concejal de Innovación, Javier Ceruti, han presentado este viernes este aparcamiento de bicicletas junto Fidel Gómez, responsable de la empresa Turybike, que en los próximos días, y también dentro del proyecto europeo, instalará otro en el parque de Mesones y ambos funcionarán durante seis meses.

Para usar el aparcabicis, que podrá utilizarse a partir del próximo martes, 16 de julio, hay que registrase en la web www.parkingverde.com o en la aplicación móvil 'PVerde', tras lo que cada usuario obtendrá un número de identificación para identificarse en el panel exterior del aparcabicis.

Una vez introducido el código de usuario, el aparcabicis se abrirá y el ciudadano podrá dejar allí su bicicleta, que estará videovigilada y que, en el caso de ser eléctrica, también podrá enchufar a la estación de carga que, como todo el sistema de la instalación, funciona con energía solar y eólica.

Además, según ha explicado el responsable de Turybike, el aparcabicis está dotado con sensores para medir los parámetros ambientales de la zona, que los usuarios podrán visualizar a través de la app 'PVerde'.

El uso de este aparcabicis piloto, así como el del parque de Mesones que quedará instalado en los próximos días, será gratuito ya que está planteado para rotación y su utilización por parte de vecinos y visitantes permitirá al Ayuntamiento comprobar su aceptación y funcionamiento para los aparcabicis con mayor capacidad que tiene previsto instalar en diferentes puntos de la ciudad en el marco del Plan de Movilidad Ciclista.

Así lo ha señalado el concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, César Díaz, que ha destacado que la intención del equipo de Gobierno (PP-Cs) es impulsar en esta legislatura el uso de los tranaportes alternativos, especialmente la bicicleta, y para ello estos aparcabicis son una de las dotaciones contempladas en el Plan de Movilidad Ciclista.

Díaz, que ha indicado que en estos próximos cuatro años se pretende alcanzar los 50 kilómetros de carril bici en la red principal y avanzar en otras rutas secundarias, ha considerado que este aparcabicis es un prototipo de lo que está previsto instalar con carácter definitivo y mayor tamaño en varios puntos de Santander, entre ellos la propia plaza de las Estaciones.

Por su parte, el edil de Innovación, Javier Ceruti, ha ensalzado que este aparcabicis es fruto de todo el trabajo en materia de innovación desarrollado en Santander durante años y que en esta legislatura "tienen que revertir en beneficio de los ciudadanos". "El ciudadanos sabe que estamos muy bien posicionados como smart city pero quiere efectos prácticos", ha dicho.

Por ello, en el que ha sido su primer acto público como miembro del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, Ceruti ha señalado que el departamento de Innovación dedicará "sus esfuerzos" en estos cuatro años para que los vecinos "sientan el proyecto de ciudad inteligente como propio y que les beneficia directamente".

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