• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Sabemos los ciudadanos qué tipo de mascarillas existen y cómo utilizarlas?

Desde este jueves será obligatorio el uso de mascarillas por la calle y en espacios tanto al aire libre como cerrados donde no se pueda mantener dos metros de distancia

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:33

Tres son los tipos de mascarillas que están en el mercado: las higiénicas, las quirúrgicas y los Epis. Estas últimas son las FFP1 y FFP2 usadas por sanitarios y que desde la OMS piden que se dejen para estos colectivos. Las mascarillas higiénicas son re-utilizables y se pueden lavar siembre que estén identificadas con una R. Las quirúrgicas no son re- utilizables, duran entre cuatro y cinco horas y no se pueden lavar. Se pueden utilizar de manera intermitente sumando el tiempo hasta llegar a las 4 o 5 horas.

Eso sí, todas deben de cubrir boca, nariz y barbilla. Rita de la Plaza, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria explicaba en Cope que ya no es necesario utilizar pañuelos o bufandas para cubrirnos porque hay disponibilidad suficiente de mascarillas. Tampoco aconsejan el uso de pantallas frente al de mascarillas, ya que las mascarillas ajustan mejor la zona a proteger.

Obligaciones y excepciones

Todas las personas mayores de seis años deberán usar obligatoriamente mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Un uso obligatorio que también cuenta con algunas excepciones. No estarán obligadas a usar mascarillas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla y personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados. Tampoco aquellos que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Exención también para comer y beber y para personas que aludan a causas de fuerza mayor o a una situación de necesidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar