• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Proyecto Hombre alerta: Sigue aumentando el número de menores adictos a sustancias, internet y juego

158 jóvenes son atendidos, para un total de 963 personas con adicciones. El 76% son hombres y el 24% mujeres; aumentan los casos de personas adictas mayores de 50 años en soledad

Audio

Redactor de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:18

Han pasado 31 años desde que Proyecto Hombre inició su andadura en Cantabria (lleva en marcha desde 1992). Los datos no solo no mejoran respecto al año anterior, sino que la preocupación aumenta debido al aumento de casos de adicciones en menores. En 2022 se atendieron a 158 menores y jóvenes, para un total de 963 personas atendidas en tratamiento. 3.520 personas han participado en las actuaciones de prevención y contando a las familias que reciben también el apoyo de la asociación, Proyecto Hombre ha dado cobijo a un total 5.532 personas.

La presidenta de Proyecto Hombre en Cantabria, Eloísa Velarde, ofreció en rueda de prensa los datos de la memoria de actividades de prevención y tratamiento de 2022. Estuvo acompañada por Cristina Velarde, pedagoga que pertenece al equipo de prevención de la asociación.

. Puedes escuchar la intervención de Eloísa y Cristina pinchando debajo de la fotografía.

El 76% de las personas atendidas son hombres, frente al 24% restante de mujeres. La adicción principal sigue siendo la cocaína, un 40%, seguido del alcohol y de la ludopatía. Por último está el consumo de cannabis, pero preocupa el alto porcentaje de personas que sufre más de una adicción.

MUJERES Y MAYORES:

El alcohol es desde hace años la sustancia principal por la que se atiende a las mujeres en Proyecto Hombre Cantabria. Las mujeres, a la hora de pedir ayuda, sufren un doble estigma, uno por la adicción y otro por cargas culturales. Por eso hace que, antes de solicitar ayuda, se lo piensen más por temor a ser etiquetadas.

Desde Proyecto Hombre persiguen dar respuesta a la necesidad de intervención con mujeres que tienen problemas de adicción, ofreciendo un tratamiento adecuado que tenga en cuenta el estilo de relación terapéutica más beneficioso, los aspectos específicos a trabajar, y que respete las circunstancias personales y sociales de cada mujer.

Está aumentando también el número de personas mayores de 50 años que se inician en la adicción de alguna sustancia. Son personas sin red de apoyo y que viven una soledad no deseada.

JÓVENES Y MENORES:

En el caso de los jóvenes, el proyecto “Teen” acaba de cumplir 5 años y supone un reto para proyecto hombre. Al aumento de casos tratados, lo bueno es que también aumentan las personas que piden ayuda. La cruz de la moneda es que baja la edad de inicio en el consumo de otras drogas diferentes al hachís o cannabis.

Aunque se han atendido 158 casos, prácticamente pocos de ellos son por una única conducta de riesgo, por lo cual se abordan todas ellas: que son las siguientes: El 77% de casos han sido por consumo de sustancias, principalmente cannabis, seguido de alcohol y cocaína. También está presente, en el 35% de los casos, problemas relacionados con las TRICs (redes sociales, videojuegos, nuevas tecnologías y ludopatía). Ante el diagnóstico de juego patológico, se atiende a los jóvenes mayores de 23 años en el tratamiento ambulatorio.

Un 45% tienen una sintomatología o diagnóstico de salud mental. 28 casos están relacionados con delitos, principalmente de venta y robos, y 11 de ellos de violencia filio parental. Por último, se atendieron 6 casos de pornografía (a través de vídeos difundidos por WhatsApp).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PIDEN MÁS AYUDA:

Por tanto, desde Proyecto Hombre solicitan a la administración el refuerzo en los equipos de las unidades de conductas adictivas, que aumenten las plazas de tratamiento en desintoxicación hospitalaria, y los recursos para menores y jóvenes en riesgo, por la gravedad de los nuevos perfiles de adictos que necesitan un tratamiento adecuado.

DATOS GENERALES:

963 personas atendidas en tratamiento y atenciones penitenciarias.

158 casos de menores y jóvenes atendidos

791 familiares apoyados y atendidos.

3520 personas han participado en las actuaciones de prevención

23 personas contratadas en Proyecto Hombre

78 voluntarias y voluntarios, y 14 estudiantes en prácticas


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar