• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PIB cántabro caerá por encima del 10% este año

El informe elaborado por el BBVA estima un crecimiento del 5'8% en 2021

ctv-6rv-bbva

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

BBVA Research prevé una reducción del PIB cántabro de un 10,2% este año debido al confinamiento y a las restricciones decretadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, una "fuerte contracción" que, sin embargo, es menor a la esperada para el conjunto de la economía española, del 11,5%.

No obstante, las medidas impulsadas por las administraciones públicas en reacción a la crisis podrían hacer que para 2021 se diera un crecimiento del 5,8% en Cantabria, también algo menor que la recuperación de la media de España, según las previsiones de la entidad bancaria.

Pero este crecimiento no sería suficiente para recuperar el nivel de actividad previo a la crisis, que se mantendrá aún un 5% por debajo del observado al cierre del año pasado. Así, si se cumplen las previsiones, se estima que a finales del próximo año se habrán perdido 4.000 puestos de trabajo con respecto al último trimestre de 2019.

El informe señala que la actividad económica en la región se habría reducido cerca del 5,6% en el primer trimestre de 2020 y un 16,5% en el segundo.

Por sectores, el consumo en restauración, ocio y turismo experimentó la contracción más intensa, mientras que el gasto en alimentación se aceleró y se observó un impulso del comercio electrónico y de los productos y servicios de salud. Así, el menor peso de los sectores de consumo social en la economía regional explicaría la menor caída del PIB cántabro frente al de España, según ha explicado Miguel Cardoso,economista jefe para España de BBVA Research .

EMPLEO

Según las previsiones de BBVA Research, el empleo podría caer en 2020 un 4,6%, para crecer un 1,1% en 2021. Con todo, Cantabria podría cerrar el bienio con una pérdida de 4.000 puestos de trabajo respecto al nivel de cierre de 2019, con un aumento de la tasa de paro promedio hasta el 14,7% en 2021.

Cardoso ha indicado que el impacto de la crisis ha sido "heterogéneo", afectando sobremanera a sectores con menor uso del teletrabajo, como la industria o la construcción.

REVILLA MAS OPTIMISTA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que la evolución económica de la Comunidad Autónoma será mejor que la que reflejada en el informe 'Situación Cantabria' presentado por BBVA Research, que estima que en 2021 habrá un crecimiento del 5,8% en el PIB regional.

Tras conocer los detalles del estudio, Revilla ha opinado que la región superará la previsión de crecimiento del 5,8% apuntada por BBVA para 2021 y se comportará mejor que la media española.

De hecho, ha augurado que el crecimiento estará por encima del 6% e incluso se ha jugado una comida con los representantes de la organización bancaria -"por supuesto pagada de nuestro bolsillo", ha dicho-, a los que ha recordado que "no es la primera vez que su estudio se queda corto" en las previsiones sobre Cantabria, porque "no tiene en cuenta todas las variables".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Les he dicho que hay una serie de datos que desconocen, proyectos que se van a poner en marcha y que van a tener un impacto importante sobre el PIB de la región", ha declarado al término de la reunión.

Frente a los datos de BBVA Research, el presidente ha indicado que la caída del PIB cántabro este año será "como mínimo" inferior en 2,5 puntos a la media nacional, mientras que el crecimiento de 2021 será al menos 0,2 puntos superior al reflejado en el informe.

Aunque ha aclarado que los datos estarán condicionados por la evolución de la pandemia y el tiempo que transcurra hasta que comience a administrarse una vacuna, el presidente se ha mostrado "optimista" respecto a la evolución económica del año que viene.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar