• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Normalidad en la apertura de los colegios electorales en Cantabria

Al presidente de una mesa de Santander le ha dado un ataque de pánico y el primer votante en acudir a votar ejerce ya de presidente de mesa

28M.- Constituidas sin incidentes importantes las 831 mesas electorales de Cantabria

28/05/2023 Preparativo electoral

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santiago Ruiz de AzúaCantabria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 oct 2023

Las 831 mesas electorales de Cantabria se han constituido a primera hora de este domingo "sin incidentes importantes". A las 8.45 ya habían abierto 702 y a las 10.00 horas la totalidad. La primera mesa ha sido la de Peñarrubia, a las 8.02 horas, mientras que las que más han tardado en constituirse han sido una en Santander y otra en Santa Cruz de Bezana.

En el caso de Bezana, la última en hacerlo, el retraso se ha debido a la ausencia del presidente y los vocales, a los que se ha tenido que requerir que acudieran. Y en Santander se había constituido la mesa, pero al presidente le ha dado un ataque de pánico y tuvo que marcharse, con lo que, siguiendo la ley, el primero de los votantes que acudió al colegio tuvo que constituir la mesa como presidente.

Las 831 mesas electorales son las mismas para los procesos municipales y las entidades locales menores. Los colegios permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas.

Un total de 507.362 electores --6.437 más que hace cuatro años-- están llamados a votar en Cantabria, de los que 466.298 residen en España y 41.064 en el extranjero. Durante esta jornada tendrán que elegir a sus 35 diputados en el Parlamento regional entre las 12 candidaturas proclamadas.

Cantabria "históricamente" es una de las comunidades autónomas con un nivel de participación más alto en las elecciones "y esperemos que este proceso no sea una excepción y la jornada sea participativa".

La previsión es que sobre las 22.00 horas lleguen los datos de recuento de los municipios más pequeños y sobre las 00.00 se conozcan resultados "significativos", que se divulgarán en tiempo real a través de la web www.elecciones2023.cantabria.es

A través de la misma también se pueden ver los datos de participación que se ofrezcan durante la jornada.

La cita electoral ha movilizado a cerca de 2.500 personas como miembros de las mesas electorales. Además, medio centenar de empleados públicos del Gobierno realizarán las funciones de organización a los que se suman los que presenta el servicio de manera conjunta con la Delegación del Gobierno.

VOTACIONES DE CANDIDATOS

Los candidatos a las elecciones autonómicas acudirán a votar durante las primeras horas de la jornada electoral este domingo, 28 de mayo, entre las 9.50 y las 11.15 horas.

La primera en depositar su voto será la candidata a la Presidencia de Cantabria por IU-Podemos, Mónica Rodero, que lo hará a las 9.50 horas en el colegio Garcilaso de la Vega de Torrelavega.

Mientras, el candidato del PRC a la reelección como presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, llegará a las 10 horas a su mesa electoral en el colegio Fernando de los Ríos de Astillero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A la misma hora pero en el CEIP Buenaventura González de Santa Cruz de Bezana votará el secretario general y candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga.

Por su parte, la candidata regional de Vox, Leticia Díaz, tiene previsto depositar su papeleta a las 10.30 horas en el colegio Marqués de Valdecilla, en Medio Cudeyo.

Media hora más tarde, a las 11.00, llegará a su cita con las urnas la presidenta y candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, en el colegio Juan José Gómez Quintana de Suances.

El último candidato autonómico en acudir a votar es el cabeza de lista de Ciudadanos, Félix Álvarez, que lo hará a las 11.15 horas en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón, en la Río de la Pila de Santander.

Por su parte, los candidatos a la Alcaldía de Santander votarán en un espacio temporal más amplio, desde las 9.00 horas a las 12.15, pero tres de ellos en el mismo colegio, el Padre Apolinar, y dos en el Centro Cultural Doctor Madrazo.

El primero en depositar su papeleta será el cabeza de lista de IU-Podemos, Keruin Martínez, que lo hará a las 9.00 horas en el colegio Padre Apoliar (Fundación Obra San Martín), ubicado en la calle Autonomía de Cueto.

En el mismo lugar votará a las 11.30 horas la candidata a la reelección como alcaldesa de Santander por el PP, Gema Igual; y a las 12.15 horas, el candidato de Vox, Emilio del Valle.

A las 9.15 horas acudirá a depositar su voto en el Centro Cultural Doctor Madrazo el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Daniel Fernández; y a las 11.30 lo hará el candidato de Ciudadanos, Javier Ceruti.

Mientras, a las 9.30 horas, el aspirante de Cantabristas al Ayuntamiento, Manuel Núñez, depositará su papeleta en el colegio Elena Quiroga.

A las 11.15 horas será el candidato regionalista, Felipe Piña, quien vote en las Escuelas de San Martín, en el Paseo Canalejas.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar