Niños de 7 años aprendiendo a defenderse en internet: así es el proyecto cántabro reconocido a nivel nacional

Dos profesoras de un colegio de Liencres desarrollan esta aventura educativa, ya reconocida por el Ministerio de Educación, para enseñar a los más pequeños a navegar con cabeza y corazón

Niños usando el teléfono celular juntos
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Álex García

Santander - Publicado el

3 min lectura8:36 min escucha

En un mundo donde los niños de 7 u 8 años ya manejan tablets y videojuegos, saber protegerse online es un superpoder real. De esta necesidad nace Superhéroes Digitales, una innovadora aventura educativa creada por dos profesoras del colegio Las Dunas de Liencres (Cantabria), que acaba de recibir el segundo premio nacional a experiencias educativas otorgado por el Ministerio de Educación. El proyecto busca convertir a los más pequeños en ciudadanos digitales críticos, empáticos y responsables a través del juego.

Algunas sillas y mesas en un aula

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Algunas sillas y mesas en un aula

Un reconocimiento nacional inesperado

Las creadoras, Marisa Moreno y Cristina Peña, han recibido la noticia con "un entusiasmo enorme". Según Peña, el galardón "es un reconocimiento precioso a nuestro trabajo, a la innovación y al cariño que hemos puesto en este proyecto". Ambas confiesan que fue una sorpresa total. "Nosotras, en primer lugar, lo desarrollamos en el aula y después decidimos presentarnos a los premios, pero sin ningún tipo de expectativas", ha explicado Moreno.

Aprender a navegar con cabeza y corazón

La idea surgió al observar una realidad en las aulas. "Estábamos viendo que nuestros alumnos ya usaban Internet a diario, pero no siempre sabían hacerlo con seguridad", comenta Marisa Moreno. Detectaron la necesidad de actuar y vieron una oportunidad clave: "en segundo de Educación Primaria era el momento perfecto para aprender a cuidarse y a cuidar a los demás también en el mundo digital", afirma.

Cristina Peña subraya que la concienciación digital a menudo llega tarde y que existen "muchas lagunas, porque los niños entran ahí sin ningún tipo de formación ni información, igual que las familias". El proyecto aborda de forma práctica y visual temas como la privacidad, los fraudes, el ciberacoso y la convivencia digital a través de cuatro misiones diseñadas para que los alumnos avancen superando retos.

Al preguntarles por el superpoder digital más importante, Marisa Moreno destaca uno por su componente humano: el ciberacoso. "No todo el mundo, a lo mejor, te daría esta respuesta, pero a mí me pareció la parte más interesante, la parte más humana", señala. La gamificación ha sido otro pilar. "No es solo jugar, es una motivación, es una implicación, es emoción, es autonomía", detalla Cristina Peña sobre cómo la implicación activa de los niños multiplica el aprendizaje.

07/09/2022 Varios niños a su llegada al colegio CEIP Hernán Cortés durante el primer día de comienzo del curso escolar, a 7 de septiembre de 2022, en Madrid (España). El curso escolar 2022/2023 comienza este año con la implantación de la LOMLOE en los cursos impares y con la aplicación de la bajada de ratios de alumnos en las aulas de la región, que se implantará de manera progresiva durante los próximos años desde Educación Infantil. De esta manera, durante este curso académico se reduce el número de alumnos a 20 por clase en el segundo ciclo de Infantil (4 años). El curso también está marcado por el fin de las medidas contra el Covid-19. En el caso de la educación pública madrileña, los niños de Infantil y Primaria vuelven hoy a las aulas mientras que en la ESO, Bachillerato y FP, empiezan mañana, 8 de septiembre.SOCIEDAD Marta Fernández Jara - Europa Press

Europa Press


Un proyecto abierto para familias y colegios

La iniciativa ha logrado una fuerte conexión entre la escuela y el hogar. Los niños llegaban a casa "tan emocionados contando lo que habían hecho, que eso generó un clima muy positivo de colaboración", relata Peña. Además, el proyecto está pensado para ser universal. "La página web es un documento abierto, cualquier centro de cualquier comunidad autónoma puede acceder a él y lo puede llevar a cabo", explica Marisa Moreno, quien cree que esta replicabilidad ha sido clave para el jurado.

El impacto ya se siente en el colegio. "Estamos todos muy emocionados. También nuestros compañeros y, sobre todo, los alumnos y alumnas que participaron. Es como que el premio es un poco de todos", comparte Cristina Peña. Aunque no seguirán con la marca 'Superhéroes Digitales', sí mantendrán "su energía" para futuros proyectos "igual de innovadores y adaptados a las necesidades reales" del alumnado.

A mí me pareció la parte más interesante, la parte más humana"

Como consejo final para empezar a ser un superhéroe digital, Cristina Peña recomienda: "pensar antes de actuar y, sobre todo, contar siempre con un adulto al lado". Un mensaje claro que busca construir un entorno online más seguro y sano desde la base, demostrando la importancia de educar en competencia digital desde las primeras etapas.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

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