La nieve colapsa las carreteras de Cantabria con puertos cerrados y el uso obligatorio de cadenas
La comunidad permanece en aviso naranja por nevadas que afectan a la red principal y secundaria, obligando a extremar la precaución al volante

Imagen de Reinosa en la mañana de este viernes
Santander - Publicado el
2 min lectura0:19 min escucha
La nevada registrada durante la madrugada y las precipitaciones que continúan a estas horas han dejado una mañana complicada en las carreteras de Cantabria. A primera hora, la situación presenta puertos cerrados, tramos con cadenas obligatorias y varias vías donde solo se puede circular extremando la precaución.
Cuatro puertos de montaña cerrados
Las intensas nevadas han obligado a cerrar por completo al tráfico cuatro puertos de la red autonómica. Los accesos afectados son Palombera (CA-280), Lunada (CA-643), Collado de Llesba (CA-893) y el Mirador del Chivo (CA-916). En estos puntos no se permite el paso de ningún vehículo debido a la acumulación de nieve y a la falta de visibilidad.

La maquinaria trabaja constantemente para limpiar de nieve la carretera de acceso a Tresviso
Cadenas y restricciones al tráfico pesado
El uso de cadenas es obligatorio para poder circular en otros puntos de la red de carreteras de la comunidad. Esta medida afecta a los puertos de Estacas de Trueba (CA-631) y La Matanela (CA-633), así como a la carretera de Brañavieja (CA-183). Además, la N-621, a la altura de Vega de Liébana, también requiere cadenas en el tramo que conecta Llánaves de la Reina (León) con Vejo (Cantabria).
En todos estos tramos en los que se exigen las cadenas, también se ha prohibido el paso de camiones, vehículos articulados y autobuses para garantizar la seguridad y evitar bloqueos en la calzada.
Precaución en la red nacional
La nieve también condiciona la circulación en la red principal. La Autovía de la Meseta (A-67) presenta dificultades entre Camesa de Valdivia (Palencia) y Santa Cruz de Iguña, en ambos sentidos, con el firme deslizante. La DGT pide conducir con mucha prudencia en esta zona.

Llega la nieve y el frio
Otras vías nacionales afectadas son la N-611, entre Hormiguera y Helguera, y la N-629, desde Quintanilla de Sopeña (Burgos) hasta El Prado. Ambas presentan pavimento resbaladizo, por lo que se recomienda reducir la velocidad y evitar maniobras bruscas.
Toda Cantabria, salvo el litoral, permanece en aviso naranja por nevadas desde las 9:00 de la mañana, con una cota de nieve situada entre 600 y 700 metros. Se esperan acumulaciones de hasta 10 cm en la zona centro y el valle de Villaverde, y de hasta 20 cm en Liébana y la Cantabria del Ebro.
Este episodio forma parte de un temporal que afecta hoy a 23 provincias del país, causado por una masa de aire ártica que mantiene las temperaturas muy bajas y las precipitaciones en el norte peninsular.
Las autoridades recomiendan consultar el estado de la vía antes de salir, llevar cadenas o neumáticos de invierno y evitar desplazamientos innecesarios por zonas altas. Es clave reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



