• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un millón de euros para averiguar si se puede aprovechar agua de un reservorio subterráneo

Se realizarán dos sondeos cerca de la depuradora de Vispieres en Santillana del Mar

ctv-ehs-fotonoticia 20221004130158 1920

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

Cantabria destinará un millón de euros a ejecutar en 2023 dos sondeos de investigación sobre el gran reservorio de agua subterránea que se extiende entre San Vicente de la Barquera y la zona de San Román, en Santander, con una capacidad similar a la del pantano del Ebro, para analizar así sus capacidades de aprovechamiento futuro.

Los sondeos en ese reservorio, conocido como Santillana-San Vicente se realizarán por parte de una empresa especializada en la parcela de la planta potabilizadora de Vispieres en Santillana del Mar, y tienen por objetivo comprobar si esa masa de agua subterránea, integrada por tres acuíferos, sería aprovechable en el futuro, según ha explicado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa.

Concretamente, se trataría de comprobar, primero, si se puede llegar a la profundidad en que se encuentra esa masa de agua --algo que el Gobierno cree que será posible con la tecnología que hay actualmente-- y luego ver qué capacidad de recarga tiene ese reservorio; y si el agua que allí se encuentra tiene una capacidad "aceptable", comprobando si hay restos de contaminación agrícola-ganadera o de materiales pesados.

El Gobierno de Cantabria ya cuenta con el proyecto para realizar estos sondeos y se quiere sacar a licitación este mismo año para poder ejecutarlos ya en 2023, con un plazo de ejecución de seis meses.

Con uno de los sondeos se prevé llegar a una profundidad de unos 200 metros y el otro hasta los 700 metros, algo que, según ha advertido Gochicoa, no estará exento de "dificultades", si bien ha confiado en que se resuelva de forma "satisfactoria".

El consejero ha indicado que no se había estudiado hasta ahora al contar históricamente Cantabria con captaciones naturales y aguas superficiales de los propios ríos que se mantenía con agua buena parte del verano y también por la complejidad técnica del proyecto.

Ahora, el consejero cree que "merece la pena" destinar ese millón de euros a investigar este reservorio y sus posibilidades dado que el agua es un bien "esencial" que se está convirtiendo en algo "escaso cada vez más".

Gochicoa ha aclarado que por ahora "no hay una urgencia" de aprovechar los recursos de este reservorio de agua, sino que el objetivo en este momento es analizar qué hay, si es aprovechable y a qué coste.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar