• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 9 de mayo se termina el Estado de Alarma. ¿Pueden las comunidades mantener las actuales restricciones?

Algunas de las medidas que están en vigor como la prohición de moverse entre comunidades o el toque de queda desaparecerán

El toque de queda desaparecerá el 9 de mayo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

Después de que el Presidente Pedro Sánchez anunciase que el 9 de mayo se terminará el Estado de Alarma las comunidades se enfrentan a un nuevo escenario en el que no se podrán mantener algunas de las restricciones que están actualmente en vigor.

Algunos presidentes autonómicos ya han expresado su malestar porque esta decisión se anuncie sin haberles consultado. El cambio de situación legal del país también va a provocar cambios en las medidas que se adopten en las comunidades.

Cierres perimetrales y toque de queda

El Estado de Alarma es el que da cobertura a que se puedan restringir algunos derechos fundamentales como el de la libre circulación.

A partir del 9 de mayo ya no se podrá limitar la movilidad entre las comunidades autónomas como hasta ahora aunque si se podrá hacer entre provincias o entre municipios dentro del mismo territorio.

La ley de Salud Publica permite a los gobiernos autonómicos controlar la circulación dentro de su territorio e incluso confinar localidades en caso de que haya un brote importante como ya ocurrió en Santoña o en el barrio de la Inmobiliaria.

Además también se elimina el toque de queda que restringe la movilidad entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana. Esta es una competencia que el Estado de Alarma concede a los presidentes autonómicos y que también desaparecerá.

Alternativas al Estado de Alarma

A partir del 9 de mayo las comunidades podrían pedir una autorización judicial para mantener las restricciones de movilidad y el toque de queda pero es una opción "complicada" según el abogado de la Unión de Consumidores de Cantabria Enrique Solís. “Parece poco probable que ningún juez adopte una medida así porque vulneraría derechos fundamentales”, asegura.

Restricciones de aforos

Lo que si mantienen las comunidades son las competencias en materia sanitaria que les permiten adoptar todo tipo de medidas que afecten tanto a la movilidad interior como a la reducción de aforos y actividades.

Según Solís Salud Pública podrá seguir limitando “los aforos de establecimientos públicos y privados o el número de personas que se pueden reunir”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar