• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Más de 400 nuevos residentes vascos se han empadronado en Castro Urdiales

El miedo a un nuevo confinamiento ha hecho que muchos propietarios de una segunda vivienda hayan decidido cambiar su residencia a Cantabria

Castro cuenta con 400 vecinos más

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

El confinamiento del mes de marzo ha disparado la venta de casas en zonas rurales y también ha cambiado los hábitos de vida de muchos ciudadanos que aspiran a disfrutar de una vivienda más grande y con terreno por si tienen que quedarse de nuevo encerrados. Esa situación ha disparado los empadronamientos en la localidad cántabra de Castro Urdiales donde el registro ha contabilizado más de 400 vecinos nuevos desde que se inicio la pandemia de coronavirus. Se trata de una localidad fronteriza con Vizcaya donde cada fin de semana y en periodos de vacaciones miles de ciudadanos vascos disfrutan allí de su segunda residencia. Ahora muchos de esos vecinos han ido un paso más allá y han decidido empadronarse en la villa ante la posible llegada de un segundo confinamiento.

Según apunta en el Diario Montañés la concejala de turismo Rosa Palacio el perfil de los nuevos residentes es muy similar: “Gente de más de 50 años, con hijos mayores y trabajo en Bizkaia”. La edil remarca que "aunque estuviesen censados en Euskadi, residen más aquí que allí".

La cercanía con el País Vasco y las comodidades que aporta una localidad más pequeña, con todos los servicios y junto al mar, hace que muchos de esos propietarios hayan decidido dar ese paso por si llega otro confinamiento después de que el Gobierno haya decretado un nuevo Estado de Alarma. Castro Urdiales, con una población superior a las 32.000 personas, también saldrá beneficiada de este cambio ya que los nuevos vecinos empezarán a pagar sus impuestos en el municipio.

Más localidades

En los últimos meses otras localidades costeras de Cantabria también han visto incrementado su censo de vecinos aunque en menor medida. Más curioso es el caso de Laredo donde el padrón no ha experimentado ninguna tendencia al alza a pesar de que miles de ciudadanos de Euskadi también tienen allí su segunda residencia. Su regidora, Charo Losa, destaca que el número de vecinos ha descendido en los últimos meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo