• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Los acusados por la violación grupal a una joven en Santander se defienden: "No estaba bebida"

Los presuntos violadores, para los que se pide una pena conjunta de casi 100 años de cárcel, aseguran que la joven fue quien propuso mantener relaciones en grupo

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santander

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

Los cuatro hombres procesados por la violación grupal a una joven en verano de 2022 en Santander han manifestado en el comienzo del juicio contra ellos, que las relaciones sexuales fueron consentidas y que la víctima, que entonces tenía 22 años, participó voluntariamente y activamente en ellas y que, además, estaba "consciente".

Lo han declarado así durante el interrogatorio en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria que enjuicia lo ocurrido y en la que la denunciante ha declarado a puerta cerrada.

El fiscal pide una pena conjunta de más de cien años de cárcel a los acusados que se han sentado en el banquillo, ya que al parecer hay un quinto varón implicado que no ha sido identificado. De acuerdo con su escrito inicial, la chica tenía disminuidas sus facultades y "se vio rodeada de cinco varones casi desconocidos de fuerte complexión en un reducido espacio", en el piso donde empezaron los hechos, que continuaron en una segunda vivienda de otra localidad cercana a la capital cántabra.

Pero los imputados han asegurado que la denunciante estaba "normal" e incluso "muy bien" ha apuntado uno de ellos, para indicar que no se encontraba "bebida".

Este procesado ha relatado asimismo que en un momento en el que la joven se estaba "besando" con otro encausado se dirigió hacia él y le propuso "hacer un trío". Extremo este último que, según su versión, planteó a otro acusado, al que practicó una felación, algo que ha corroborado el implicado: "Me bajó la cremallera (del pantalón) y me hizo una felación", ha dicho, para negar igualmente que estuviera "borracha".

Uno de los acusados durante su declaración en la Audiencia Provincial

Uno de los acusados durante su declaración en la Audiencia Provincial


En este sentido, otro implicado ha opinado que ella estaba "más espabilada" que ellos. "Yo no sospeché en ningún momento que hubiera habido algo fuera de lo normal", ha apostillado.

Además, uno de ellos ha señalado que "nadie se fue precipitadamente" de la casa donde tuvieron lugar esos hechos y que continuaron después en otro piso al que se dirigieron para "seguir de fiesta", según ha expresado.

Otro de los acusados ha asegurado que mantuvo relaciones con ella en el baño del piso de Santander, ha precisado que si bien la víctima parecía "un poco mareada", sí era "muy consciente de lo que estaba haciendo". Así, a su juicio, las relaciones fueron "consentidas" y ella estaba "totalmente de acuerdo" en mantenerlas. También ha insistido en que, no "obligaron" a la joven a ir a la segunda vivienda.

Después de los acusados ha declarado la víctima a puerta cerrada y con los presuntos violadores, tres de origen africano y un cuarto sudamericano, tras un biombo. La joven se ha ratificado en su declaración inicial en la que acusó a los, ahora, detenidos de abusar sexualmente de ella en repetidas ocasiones. Abusos de los que no se pudó defender dado el número de atacantes y su mal estado debido al consumo de drogas y alcohol.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2