• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

La Fundación San Cándido ya es Medalla de Oro de la ciudad de Santander

El Ayuntamiento reconoce así la misión social que desarrolla la institución y agradece la labor que desarrolla el Patronato

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santander

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:08

El Ayuntamiento de Santander ha entregado su Medalla de Oro a la Residencia San Cándido este sábado, 15 de junio, en un acto institucional en el Paraninfo de La Magdalena.

El Pleno de la corporación municipal aprobó otorgar esta distinción a la entidad al cumplirse los 100 años de su constitución, y en homenaje a su trayectoria de atención a las personas y colectivos más necesitados.

Con la concesión de esta medalla, el Ayuntamiento quiere poner en valor la misión social desarrollada por la Fundación San Cándido desde su nacimiento como entidad benéfica hasta la actualidad, convertida en una moderna residencia con 296 plazas y un centro de día para 70 personas.




Asimismo, a través de la Medalla de Oro, el Ayuntamiento también traslada su agradecimiento hacia la labor desempeñada por el Patronato, el equipo directivo y los trabajadores que, según ha recalcado, ha permitido hacer de San Cándido un centro "con la mayor cualificación asistencial y con una apuesta permanente por la mejora constante de sus instalaciones y servicios".

La Fundación San Cándido ya es Medalla de Oro de la ciudad de Santander

La Fundación San Cándido ya es Medalla de Oro de la ciudad de Santander


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

UN POCO DE HISTORIA

La Residencia San Cándido se inauguró, como Asilo de San Cándido el 27 de mayo de 1928 como un lugar para el recogimiento de inválidos de trabajo y paralíticos. Esta obra fue financiada por Doña Emilia Herrera Vindel, que en testamento cerrado recoge su voluntad de crear una fundación benéfica particular para Asilo, que se instala en la casa y finca de su propiedad heredada de sus hermanos, Adela y Cándido, en Cajo, Santander.

Emilia quiere que el Asilo se denomine “de San Cándido”, en memoria de su hermano y de su padre, llamados Cándido, y encarga la gerencia de dicho Asilo a las Hermanas Carmelitas Terciarias Descalzas, posteriormente Carmelitas Misioneras. La casa tenía en un principio capacidad para 22 asilados y era un centro mixto, dejándose después de la Guerra Civil reservado sólo para mujeres.

La Fundación San Cándido ya es Medalla de Oro de la ciudad de Santander

La Fundación San Cándido ya es Medalla de Oro de la ciudad de Santander


La Fundación San Cándido va creciendo de tamaño con el paso de los años y en 2005, asume en exclusiva la gestión de la totalidad del Centro, al renunciar las Religiosas Carmelitas Misioneras, que desde los orígenes de la actividad y durante casi 80 años estuvieron al frente de la Residencia, por falta de relevo y la edad avanzada de las Hermanas.

Actualmente, Fundación San Cándido cuenta con 296 plazas de Residencia, 45 de las cuales, organizadas en dos Unidades de Atención Especializada, destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectas de procesos demenciales en fases moderadas-graves o con problemas conductuales, y con un Centro de Día, inaugurado en el año 2008 con capacidad para 70 usuarios.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar