• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

ETA asesinó a nueve cántabros a lo largo de su historia

La exposición El terror a portada recoge estos atentados. Aquí puedes escuchar el testimonio directo de sus familiares

Víctimas cántabras de ETA

Carlos García Fernández, Mariano González Huergo, José Andrés Samperio, Julia Ríos y Eutimio Gómez, José Luis Caso

Santiago Ruiz de AzúaCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 dic 2022

Santander acoge desde esta semana la exposición El terror a portada: 60 años de terrorismo en España. Estará abierta al publico en la sede del CASYC hasta el próximo 21 de enero. Se trata de un recorrido por algunos de los atentados terroristas que más impactaron a la sociedad española.

La exposición arranca con el asesinato de la niña Begoña Urroz, muerta en un atentado cometido por el DRIL tras la colocación de una bomba en la consigna de la estación de autobuses en San Sebastián el 27 de junio de 1960. Begoña Urroz tenía 22 meses de vida.

La exposición, itinerante, dedica un espacio especial a las víctimas y atentados cometidos en cada una de las sedes en las que recala. De esta manera, se pueden ver las portadas de los periódicos que recogen los atentados terroristas en los que siete cántabros perdieron la vida, tres de ellos en un coche bomba colocado en Santander y otros seis en diferentes atentados cometidos en el País Vasco. También se puede ver en la muestra, las portadas que hacen referencia a otro atentado con coche bomba cometido en Santoña en el que perdió la vida un brigada del ejército.

Entre estos últimos, los atentados que costaron la vida a José Luis Caso, nacido en Comillas y asesinado por ETA de un tiro en la cabeza en Irún y el del policía nacional natural de Santiago de Cartes, Luis Andrés Samperio, asesinado en el barrio bilbaíno de Deusto.

La viuda de Caso, concejal del PP en el Ayuntamiento guipuzcoano de Rentería cuando fue asesinado, también por la banda terrorista, recuerda en esta entrevista concedida a la cadena COPE, lo terrible que fue ver a su marido tendido en el suelo en medio de un gran charco de sangre. “Pensaba que todavía me miraba con los ojos abiertos, pero no era cierto” asegura Juani Pérez.

Audio


Joaquín Samperio, hermano de Luis Andrés, cuanta lo duro que fue el viaje a Bilbao tras conocer la noticia. Un viaje largo, sin radio con la intención de aislarse del mundo y pensar que aquello no había pasado. Nunca te imaginas, asegura Joaquín, que una cosa así te pueda pasar a ti recuerda en esta entrevista concedida a la cadena COPE.

Audio


Silvia Gómez Ríos, cuyos padres perdieron la vida en el atentado con coche bomba cometido en el barrio de la Albericia en Santander, un atentado en el que también falleció Antonio Ricondo.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Víctor González Huergo a cuyo hermano asesinó ETA mientras comía con otros compañeros guardia civiles en la localidad vizcaína de Markina.

Audio


Lourdes Rodao cuyo marido perdió la vida en el atentado cometido en Santoña en 2008, también han contado en COPE sus testimonios.

Audio


No hay que olvidar tampoco la muerte de otro cántabro, Carlos García Fernández asesinado en su estanco de Irún.

La exposición, organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo, el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y el grupo Vocento, es un recorrido por la historia de España a través del dolor que causa el terrorismo y quiere servir también como homenaje a los familiares de todas estas víctimas.

Si quieres escuchar y conocer más testimonios de víctimas de ETA, pincha aquí.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar