• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáritas destina 200.000 € para la emergencia humanitaria provocada por el terremoto de Turquía y Siria

Cáritas Diocesana de Santander expresa su solidaridad y cercanía con esas Cáritas hermanas y abre una campaña de captación de fondos para ayudar a las víctimas.

ctv-lyg-terretmoto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:55

Ca?ritas Espan?ola ha movilizado una partida inicial de 200.000 euros para atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados este lunes en el sureste de Turqui?a y norte de Siria. Hasta el momento, los sei?smos han causado ma?s de 5.000 fallecidos y cientos de miles de heridos. Desde Cáritas Diocesana de Santander se ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos a través de su web https://www.caritas.es/santander/emergencias/caritas-con-turquia-y-siria/.

“La preocupacio?n que nos transmiten tanto desde Ca?ritas Turqui?a como desde Ca?ritas Siria es el elevado nu?mero de personas que han perdido sus casas en pleno invierno. Los terremotos les sorprendieron mientras dormi?an y salieron a la calle con lo puesto a pesar de que la temperatura estaba bajo cero”, explica Carmen Go?mez de Barreda, del equipo de Cooperacio?n Internacional de Ca?ritas Espan?ola.

La respuesta humanitaria de ambas Ca?ritas se esta? centrando precisamente en abrir canales de escucha para facilitar informacio?n a los afectados sobre espacios de refugio. En el caso de Turqui?a, la regio?n ma?s afectada es la Dio?cesis de Anatolia. Su catedral, en la ciudad Iskenderun (al sur del pai?s), se derrumbo? totalmente y las oficinas y espacios de Caritas sufrieron fuertes dan?os.

Las oficinas de Ca?ritas Siria en Alepo y Latakia sufrieron graves dan?os, y gran parte del personal, asi? como 4.500 familias afectadas, duermen dentro de edificios religiosos o en sus automo?viles, debido al clima particularmente severo. Caritas Siria esta? movilizando personal y voluntarios de Damasco y Homs, y esta? realizando una evaluacio?n de las necesidades para implementar una respuesta ra?pida.

Ante el devastador impacto de los terremotos, las Ca?ritas nacionales que operan en ambos pai?ses han alertado sobre las dificultades que tienen en el terreno para recibir y distribuir ayuda en especie. “La ayuda en especie es muy complicada, por lo que se prioriza la entrega de efectivo”, precisa Ba?rbara Lorenzo.

Ante esta drama?tica situacio?n, Caritas Espan?ola ha expresado su solidaridad y cercani?a con Ca?ritas Turqui?a y Ca?ritas Siria y ha movilizado una partida inicial de 200.000 euros para apoyar el plan de respuesta. Asimismo, ha abierto una campan?a de emergencia “Ca?ritas con Turqui?a y Siria” para canalizar la solidaridad de sus donantes espan?oles para ayudar a las vi?ctimas de esta cata?strofe natural.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar