Cantabria pasa el examen de Sanidad y avanza a la fase 1 del desconfinamiento
Miguel Ángel Revilla ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para cumplir las medidas de seguridad y " acabar con esta pesadilla".

Cantabria ha pasado a la fase 1
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Finalmente Cantabria estará entre las comunidades que desde este lunes pasarán a la fase 1 de la desescalada que ha programado el Gobierno de España. La comunidad ha superado los controles que exigía el Ministerio de Sanidad y podrá reactivar nuevas actividades económicas y aumentar la movilidad de las personas.
Miguel Ángel Revilla se ha mostrado satisfecho por la decisión del Gobierno aunque cree que “ la noticia era la esperada". El presidente ha mostrado su queja por la falta de información que han tenido las comunidades y ha pedido a los ciudadanos que sean rigurosos en el cumplimiento de las medidas sanitarias. “ Vuelvo a apelar a la responsabilidad de cada uno. Va a depender de nosotros acabar con esta pesadilla. No estropeemos lo que hemos hecho hasta ahora”.
Capacidad de respuesta sanitaria
El Ministerio de Sanidad ha tenido en cuenta varios criterios a la hora de selecionar los territorios que avanzan a la fase 1. Según publica el Diario ABC los fundamentales y obligatorios para pasar son los de garantizar una respuesta si se produce un brote agudo: número de camas UCI cada 10.000 habitantes, y número de camas para pacientes agudos no críticos por cada 10.000 habitantes. El umbral era entre 1, 5 y 2 camas, o disponer o poder ampliar en un plazo máximo de cinco días. Todas las provincias son capaces de cumplir con estos dos criterios.
Y comienza a valorarse la transmisión de la enfermedad: número de contactos efectivos que evoluciona, no se valora la transmisión en el punto de partida sino la evolución. Otro es el número de casos confirmados por PCR, con infección activa en los últimos 7 y 14 días, la incidencia acumulada en los últimos 7 y 14 días, los casos sospechosos en los últimos 7 días en AP y atención hospitalaria.
Y los criterios de capacidad de respuesta: atención primaria para hacer un diagnóstico precoz a todos los pacientes sospechosos, que necesita un esfuerzo para reforzar esa primera línea. No es lo mismo que ya esté implementada a que se tenga el pan, pero no se tengan los recursos para iniciar el próximo lunes. Además se necesitan protocolos para detectar los contactos tanto con recursos tecnológicos como materiales como personales. Y un sistema que garantice la monitorización de los casos sospechosos y se valora que se transmita de forma efectiva a los demás niveles del sistema. Además de tener listos los protocolos de confinamiento y seguimiento. Y los que garanticen un correcto manejo de las residencias y centros sociosanitarios para cubrir cosas en población muy frágil. No llegar a una excelencia en uno puede compensar con otro. Lo cual ha requerido discusiones intensas y muy valiosas.



