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Buruaga vigila el inicio de la construcción de los nuevos trenes y lamenta la ausencia de Puente

Los 21 nuevos trenes llegarán a Cantabria en 2026, con más de dos años de retraso, y serán modernos y accesibles, con la tecnología para viajar siempre conectado, según el Minister

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Jefe de Redacción de COPE Cantabria

País Vasco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:02

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha lamentado el "plantón" que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dado este lunes a la comunidad autónoma, al suspender a última hora su asistencia al acto de inicio de fabricación de los nuevos trenes de Cercanías comprometidos con esta región y con Asturias en la factoría de CAF en Beasain. "Seguramente por los rescoldos de corrupción que tiene en este momento en su Ministerio", ha dicho Buruaga con cierta ironía.

La presidenta de Cantabria ha lamentado, desde la localidad guipuzcoana, "la sorpresa no advertida" ni "anunciada" de la ausencia del ministro al arranque de la fabricación de los nuevos trenes, con la que a su juicio "vuelve a dar plantón al Gobierno de Cantabria y a los intereses de Cantabria, seguramente por los rescoldos de corrupción que tiene en este momento en su Ministerio"

En cualquier caso, María José Sáenz de Buruaga ha admitido que no tienen explicación alguna sobre esta anulación de última hora, en tanto que fuentes oficiales han esgrimido un 'problema de agenda' de Puente para no poder acudir a Beasain.

Lo que sí ha hecho Buruaga es poner de relieve y lamentar la ausencia del ministro, más cuando -como ha recordado- era el primer encuentro entre ambos y quería haber aprovechado para emplazar a Puente a una visita a Cantabria para mantener una reunión bilateral en la que trasladarle la agenda reivindicativa de la comunidad autónoma en materias de su departamento, que es "muy amplia".

"Esperamos poder hacerlo ya a lo largo del mes de marzo", ha deseado Buruaga para finalizar.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha estado representado en este acto por su secretario de Estado, José Antonio Santano quien ha destacado la trascendencia del hito alcanzado hoy con el inicio de la fabricación del material rodante. “Es un hito fruto de nuestro compromiso, de nuestro impulso, de las inversiones y de la toma de decisiones en los momentos que son necesarias”, ha asegurado durante su visita a la factoría.

No en vano, con este contrato, Renfe renovará la flota y mejorará la eficiencia energética, la fiabilidad y la accesibilidad del servicio ferroviario en ambas regiones. Los nuevos trenes circularán a velocidades máximas de 100 km/h y contarán con más de 200 plazas en total en la configuración dual, incluyendo plazas para personas con movilidad reducida y una zona multifuncional apta para bicis o carritos de bebé.

También tendrán WIFI y enchufes y USB en todos los asientos, así como sistemas cuenta personas, de información al viajero y de parada discrecional. En definitiva, “serán unos trenes . Y lo serán porque somos el Gobierno que ha decidido invertir por fin en ellos, con 300 millones de euros que engloba este contrato de fabricación de Renfe con CAF”, ha asegurado el secretario de Estado.



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