• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

50.000 cántabros participarán en uno de los mayores proyectos de investigación biomédica a nivel mundial

Serán voluntarios de entre 40 y 70 años a los que se seguirá durante el resto de su vida

ctv-taj-proyecto-cohorte-cantabria

RedacciónCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

Cantabria busca 50.000 voluntarios de entre 40 y 69 años para participar en uno de los proyectos de investigación biomédica más ambicioso a nivel mundial que pretende crear una de las mayores cohortes de personas del mundo, de las que se extraerán durante toda su vida datos clínicos, socioeconómicos, de hábitos de vida, antecedentes familiares, etcétera. El objetivo es estudiar cómo estos diferentes factores pueden afectar al desarrollo de enfermedades y encontrar tratamientos personalizados.
El proyecto, llamado Cohorte Cantabria, está liderado por investigadores del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, IDIVAL, el propio Hospital Valdecilla y la Universidad de Cantabria, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad.
La participación será totalmente anónima y altruista, y los voluntarios deberán ceder datos relativos a su salud que se obtendrán de registros oficiales, cumplimentar un cuestionario de hábitos de vida y datos socioeconómicos y donar una muestra de sangre para ser utilizada con fines de investigación.
Los únicos requisitos para participar son residir en Cantabria y tener entre 40 y 69 años. En la región hay 280.000 habitantes que los cumplen.
El proyecto pretende "revolucionar" el concepto de salud y convertir a Cantabria en una referencia internacional en investigación biomédica. Y es que gracias a él se conocerá mejor la salud de los cántabros y los factores implicados en el desarrollo de enfermedades.
La cohorte estará abierta a investigadores de todo el mundo, por lo que, durante su presentación, se ha destacado que servirá para atraer talento y fondos para la investigación, participar en proyectos internacionales y que la industria farmacéutica "se fije en nosotros" por el volumen de información manejada. "Habrá mucha evidencia científica a nivel mundial basada en los datos de la Cohorte", ha asegurado Javier Crespo, director del proyecto.
Con esta recogida masiva de datos, lo que se pretende en definitiva es mejorar el sistema de salud, mejorar la digitalización del sistema sanitario y avanzar hacia la medicina personalizada.
Se ha fijado un plazo de un año para crear esa cohorte de 50.000 personas, pero el proyecto arrancará ya la próxima semana con estudios que no requieran tanta participación.
Los interesados en participar podrán hacerlo a través de la página web www.cohortecantabria.com, donde también se puede consultar la información relativa al proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar