3.500 menores de seis meses serán vacunados en Cantabria contra el virus respiratorio sincitial
Se trata de un virus que provoca bronquiolitis y que en 2022 ocasionó una saturación en los hospitales de Cantabria

Sanidad cree que Cantabria está en "el pico" de la bronquiolitis, con ocho niños en intensivos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Consejería cántabra de Salud comenzará el 1 de octubre la campaña de vacunación conjunta de la gripe y la covid, además de la inmunización de bebés contra el virus sincitial, y ha instado a los ciudadanos a vacunarse, porque, aunque todavía la incidencia de las enfermedades respiratorias es baja, aumentará con la llegada del otoño.
El consejero de Sanidad César Pascual, ha explicado que en esta campaña se ha decidido aplicar las dosis contra la gripe y la covid de forma conjunta por "optimización y eficacia" para aumentar esa tasa de vacunación. "Es difícil que los ciudadanos acudan dos veces a vacunarse". Sobretodo ha incidido en la importancia de que lo hagan los niños, al ser un foco de transmisión de enfermedades respiratorias, sobre todo para los mayores que en muchas ocasiones se encargan de su cuidado.
También ha remarcado la importancia de inmunizar a los bebés menores de seis meses contra el virus sincitial, que provoca bronquilotis, como forma de reducir la presión hospitalaria, al tratarse de una patología que se produce en periodos cortos de tiempo, pero de forma intensiva.
Así, según han detallado, la campaña, que este año también incluye la vacunación contra la gripe a todos los menores de cinco años, unos 17.200 niños, arrancará el primero de octubre y estará dedicada en la primera quincena del mes a la inmunización de la población más vulnerable.
Se llevará a cabo la vacunación en centros de atención a personas con discapacidad y residencias de mayores, aunque el consejero ha precisado que si algún ciudadano que acuda a un centro de salud pide vacunarse, también lo podrá hacer.
A partir del 15 de octubre comenzará la campaña de vacunación masiva de resto de población, que alcanzará como en años anteriores a los mayores de 60 años y a los menores de esa edad en situación de riesgo, además de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, embarazadas, trabajadores de servicios públicos esenciales y aquellos que convivan con personas en situación de inmunosupresión.
De momento, para esta campaña la Consejería de Salud cuenta con casi 14.000 dosis de vacuna contra la gripe, una cifra ampliable en un 20 por ciento, y 8.000 contra la covid, a la espera de recibir más en el mes de octubre.
Para solicitar la cita para vacunarse, los ciudadanos lo pueden hacer solicitando cita a su enfermera de referencia o en el centro de salud, o a través de la web del SCS o de la aplicación móvil.
De la misma forma se puede solicitar la inmunización contra el virus sincitial para los bebés con el Nirsevimab, un medicamento avalado por la Agencia Europea del Medicamento el año pasado. Se trata de un anticuerpo monoclonal para prevenir la enfermedad grave -no la infección, puesto que no es esterilizante- del tracto respiratorio inferior en menores de 12 meses durante su primera temporada del virus.
En Cantabria, la Consejería lo aplicará a todos los nacidos desde abril y a los que nazcan durante la campaña. En total se estima que unos 3.200 bebés, además de unos 240 menores de dos años en situación de riesgo



