• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Camino necesita peregrinos

A lo largo de los más de 20 km entre el Haya y Castro, no me he cruzado con ninguno

ctv-m3w-otanes

Santiago Ruiz de AzúaCantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 jul 2021

Ya está. Ha comenzado a rodar el balón y ahora habrá que terminar el partido. Ya me he quitado los nervios previos a toda aventura, sea grande o pequeña siempre antes de empezar hay “mariposas en el estómago”.

La primera etapa entre El Haya y Castro Urdiales ha transcurrido con calma, con excesiva calma me atrevería a decir. Digo esto porque a lo largo de los más de 20 kilómetros no me he cruzado con ningún peregrino. Reconozco que me ha llamado la atención. Sabía que no iba a ser la aglomeración de otros veranos, la pandemia lo cambió todo el año pasado, pero sí pensaba que ya a estas alturas habría algo más de movimiento.

ctv-vq2-vistas

Desde el punto de vista sanitario, la ruta del Camino de Santiago es un entorno seguro, sano y saludable. Los albergues, hostales o cualquier otro establecimiento en el que el peregrino decida alojarse, cumplen de sobra con las medidas higiénico-sanitarias. No hay razón ligada al Covid que impida hacer el Camino. Y el Camino necesita a sus peregrinos, como un buen huevo frito necesita sus puntillitas.

Instituciones públicas y asociaciones privadas han ido haciendo su trabajo para tener todo preparado. Y se nota.

ctv-doe-cartel

Yo me he encontrado una primera etapa bien señalizada, quizá en algún punto hubiera agradecido alguna flecha amarilla más, pero en general es una etapa en la que perderse es casi imposible. Sí tiene unos pocos kilómetros que transcurren por la carretera, sin arcén, por los que hay que caminar con cuidado. Pero es poca cosa.

El perfil, no es duro salvo por la primera pendiente que te conduce a Otañes. ¡Menos mal que por allí pasa alguna ronda ciclista y las pintadas del asfalto me han venido muy bien para venirme arriba!

No quiero terminar sin agradecerle al presidente Miguel Ángel Revilla que haya querido participar en mi primer directo en Instagram. Charla que puedes ver en nuestros canales de twitter, Facebook e Instagram.

Mañana, volveré a salir al Camino para cubrir la etapa entre Castro y Laredo. Y saldré con el deseo de encontrarme, con más peregrinos.

Diario de un caminante, por el camino del norte y el camino lebaniego. Con el patrocinio de la Consejería de Turismo, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y la colaboración de copsesa.com y deportescumbres.com, empresas cántabras que han apostado por esta aventura.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar