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La Unión de Consumidores de Canarias denuncia que hay casos de reduflación en las islas

Esta práctica, "que es un engaño, aunque no es ilegal", consiste en dar menos cantidad de producto en cada paquete o envase, cobrando lo mismo para camuflar subidas de precios

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Guillermo GarcíaSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

La inflación sin precedentes que venimos sufriendo en los últimos meses está mermando la economía de muchas familias en Canarias. Todos los productos y servicios han subido, pero en especial el incremento de los precios en la cesta de la compra está afectando de manera notable al día a día de gran parte de la población.

En este contexto, el portavoz de la Unión de Consumidores de Canarias Raúl Alonso, ha dado algunos consejos hoy en La Mañana de COPE Tenerife para combatir esta situación. En primer término, la recomendación fundamental es la de “llevar una lista de lo que realmente necesitamos elaborada previamente”, y en ningún caso “hacerlo de forma improvisada, ya que las empresas recurren a técnicas de ventas y conocen todos nuestros hábitos de compra”.

En cualquier caso, desde la Unión de Consumidores de Canarias, sí se denuncia que se están produciendo casos de reduflación. Esta práctica consiste en dar menos cantidad de producto en cada paquete o envase, cobrando lo mismo para camuflar subidas de precios

Al respecto de esta situación, Alonso reconoce que “en términos generales no hay un problema de legalidad, porque lo fundamental es que en el envasado aparece el cambio de la cantidad que contiene”, pero lo que sí hay, “es un engaño”. Para explicarlo puso el siguiente ejemplo: “el paquete de galletas de 500 gramos, viene ahora con 450 gramos, pero lo indica. El engaño, que no la ilegalidad, es que la apariencia del paquete es la misma, pero se consigue el objetivo, ya que se disminuye el costo de produccion, pero se vende al mismo precio, a pesar de que el paquete tenga 18 galletas cuando antes contenía 20”.

En estos casos se recomienda siempre “mirar bien el envase”, pero el problema es que “el consumidor está muy hecho a los automatismos, y a veces ni se comprueba, pero hay que comprobarlo. Nos lo podremos llevar, pero siendo conscientes de que ese paquete tiene 50 gramos menos que el de antes, por el mismo precio”.

Por último, Raúl Alonso se refirió también a las marcas blancas, confirmando que “efectivamente ha habido un aumento importante en su consumo”, pero añadiendo una circunstancia inquietante, y es que “hay un estudio de Nielsen que demuestra que los precios han subido más en las marcas blancas que en las que no lo son”.


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