• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA DE CANARIAS

'Unidad Coronavirus', los héroes que se enfrentaron a la pandemia

El Hospital Universitario de Canarias activó un operativo sin precedentes para atender a los enfermos del COVID-19

Vídeo

Redes Sociales

Melisa TorresTenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:55

El subdirector médico del Hospital Universitario de Canarias, Melchor Rodríguez Gaspar, ha valorado en COPE el trabajo desarrollado por los profesionales del centro durante los momentos más duros de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, ha relatado que el HUC se vio obligado a poner en marcha un sistema de coordinación que dividió el hospital en dos para atender la actividad rutinaria y para poder hacer frente al pico de contagios.

"Lo que hicimos fue articular un plan con un área Covid que integraba Urgencias, UVI y Hospitalización. Este sector contaba con tres servicios fundamentales; Medicina Interna, Infecciones y Neumología. Mientras tanto, en el área no Covid se atendían pacientes de otras patologías graves que precisaban ingreso", ha explicado.

En la misma línea, el facultativo ha subrayado que "el operativo funcionó como un acordeón, incrementando las plantas de hospitalización en función de las necesidades de cada momento. Para optimizar recursos, un ala de cada planta se dedicaba en exclusiva a los enfermos de coronavirus. La sexta fue la única que se destinó en su totalidad al COVID-19".

Melchor Rodríguez Gaspar también ha señalado que el sistema ha ido a la inversa en las últimas semanas al reducirse el número de contagios. "Llegamos a tener doscientas camas con enfermos infectados. Ahora, afortunadamente, hay muy pocos ingresos. Si prima la responsabilidad de los ciudadanos, la evolución seguirá siendo favorable. El problema está en los comportamientos indeseados de parte de la población. Si no se cumplen las medidas de distanciamiento, pueden producirse rebrotes", ha aseverado.

Por último, el subdirector médico del HUC ha querido destacar la labor de todo el personal, que ha redoblado esfuerzos de forma sincronizada para hacer frente con solvencia a una situación que nunca se había vivido antes.

Audio

Agencia EFE / Ramón de la Rocha

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar