• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tecnología

Tenerife podrá predecir cómo se propagará el coronavirus

El proyecto DATALAI sigue los itinerarios en el transporte público de forma anónima

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

Tenerife será la primera isla donde se implantará el proyecto DATALAI para el seguimiento de los itinerarios de las personas contagiadas por coronavirus. Se trata de una herramienta que se viene utilizando desde hace años en el Cabildo para analizar cuál es el movimiento de los ciudadanos a través de la red de transporte público insular, tanto en TITSA como en Metrotenerife.

Ahora, se quiere poner esa tecnología a disposición del Servicio Canario de la Salud para predecir los posibles movimientos de un positivo por COVID-19 y saber en qué zonas concretas de la isla aplicar una hipotética cuarentena en función de la frecuencia y las líneas de transporte público, junto a los datos de la propagación del coronavirus que se conocen a diario.

El vicepresidente y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, explica que se trata de un rastreo "completamente anónimo" porque "no se controla a las personas sino los movimientos". Para ello, se utiliza la red móvil para conocer ese flujo, al igual que ya hacen empresas como Google y que permiten conocer el estado del tráfico en función del número de vehículos en cada punto.

En declaraciones a COPE Canarias, Arriaga ha destacado que se podrían predecir los escenarios de propagación del coronavirus, con lo que no tendría que aplicarse una cuarentena completa a toda la isla sino a las zonas más probables de estar afectadas. "Hemos comprobado que en Tenerife, los movimientos en el transporte público son principalmente comarcales", ha señalado el vicepresidente insular. Se trata de una clave que, por ejemplo, ha determinado al actual grupo de gobierno del Cabildo a priorizar un tren de cercanías entre San Isidro y la zona turística del Sur que un ferrocarril de largo recorrido que conecte con Santa Cruz.

Dada la envergadura de este proyecto, además de TITSA y Metrotenerife, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Servicio Canario de la Salud, participan la Universidad de La Laguna, a través del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública y de la Cátedra Cajasiete Big Data, Open Data y Blockchain, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y Cajasiete.

UNA APLICACIÓN PARA RASTREAR CONTAGIOS

Por otro lado, Tenerife será también pionera en implantar un proyecto piloto de una aplicación móvil de rastreo de contagios, gracias a un acuerdo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En este caso, sí se rastrearía a las personas positivas por COVID-19, pero tendría que ser con la autorización de las mismas ya que es necesario que se descarguen la aplicación. Enrique Arriaga explica que Tenerife encabezará este proyecto "porque llevábamos muchos años trabajando en el rastreo y teníamos los datos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar