• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Sanidad da por "limitado y controlado" el brote en la residencia de Vistabella

Todos los contagiados vinculados a ese brote ya han dado negativo en las últimas pruebas PCR realizadas

ctv-7ch-centros-mayores

RedacciónSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:42

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado respecto al brote de COVID-19 en la residencia de la tercera edad de Vistabella (San Pancracio), en Santa Cruz de Tenerife, que todos los contagiados vinculados a ese brote ya han dado negativo en las últimas pruebas PCR realizadas, por lo que el brote se da por limitado y controlado.

En este brote se vieron afectadas 39 personas: 26 residentes y 13 trabajadores. De estos 26 usuarios afectados, 10 fueron hospitalizados en distintos centros sanitarios de la Isla, de los cuales uno falleció, mientras que los 16 restantes permanecieron residiendo en el centro sociosanitario que fue atendido por personal del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, ya que la mayor parte de su plantilla se vio afectada por el brote y tuvo que cumplir la cuarentena correspondiente.​

INVESTIGACIÓN ABIERTA

La Consejería de Sanidad, junto a la dirección de la residencia de mayores San Pancracio, ha abierto una investigación para determinar las causas de este brote

En respuesta a una pregunta del diputado popular Miguel Ángel Ponce, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha afirmado que determinar el factor originario de este brote es de una complejidad "bastante grande" y, por eso, continúa la investigación de los hechos.

Blas Trujillo detalló que el pasado 9 de octubre se produjo el segundo cribado a esta residencia y los 26 residentes y 17 trabajadores del centro dieron negativo. Sin embargo, el 3 de noviembre, como consecuencia de una intervención en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria a una residente por una caída, se observó que dio una PCR positiva por COVID-19 y se activó el protocolo correspondiente por parte de Salud Pública.

El 5 de noviembre se culminó el testeo a toda la residencia, dando positivo 26 residentes y 13 de los 17 trabajadores. Ante esta situación, el 7 de noviembre la autoridad sanitaria adoptó la gestión directa del todo el centro.

El diputado Miguel Ángel Ponce invitó al consejero a sacar conclusiones "cuanto antes" respecto al brote registrado en esta residencia y recordó que también se han visto afectados el Hospital Quirón, con 34 positivos, y la Residencia de Femera, que ya va con 25, con cuatro fallecidos entre las dos residencias. Por ello, ha insistido en hacer cribajes periódicos en las residencias de mayores.

En su turno de réplica, Blas Trujillo afirmó que Canarias cuenta con uno de los protocolos más exigentes de todas las comunidades autónomas con respecto a las residencias de mayores y recordó que éstas ya van por el cuarto cribado, incluidos los visitantes asiduos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar