sociedad

La pobreza extrema en Cuba también afecta a los descendientes de emigrantes canarios: "No hay comida ni medicinas"

La crisis en la isla caribeña obliga a reinventarse a los que un día emigraron buscando un mundo mejor y ahora intentan regresar a Canarias 

Guillermo García

Tenerife - Publicado el

4 min lectura

La conexión histórica y sentimental entre Canarias y Cuba atraviesa uno de sus momentos más críticos. La situación en la isla caribeña se ha recrudecido hasta límites insostenibles, golpeando con especial dureza a los aproximadamente 65.000 canarios o descendientes de canarios que residen allí. La crisis, agravada por la drástica reducción de las reservas de petróleo tras la acción militar de Estados Unidos en Venezuela, ha dejado al descubierto las costuras de un sistema al borde del colapso. El propio gobierno de Díaz-Canel ha tenido que anunciar recientemente la falta de combustible incluso para los aviones que aterrizan en sus aeropuertos, una muestra más de la parálisis que afecta a todos los sectores del país.

La vida cotidiana se ha convertido en una lucha por la supervivencia, como ha relatado Herrera en COPE Tenerife Sairys, una ciudadana cubana residente en el archipiélago. Según le transmiten sus familiares desde la isla, la normalidad se resume en una escasez casi total. "En la gran mayoría de las provincias hay solo 4 horas de corriente en todo el día; el resto están sin luz ni energía", ha explicado, detallando además que estos breves periodos de electricidad ni siquiera son seguidos. A esta realidad se suma la dificultad para acceder a bienes básicos: "La alimentación, obviamente, está fatal, y no hay medicinas", ha sentenciado.

Una economía que ha tocado fondo

Esta visión es compartida y ampliada por Ivonne Armenteros, presidenta de la Asociación Instituto Intercultural Canario, una organización que trabaja directamente tanto con los cubanos que han llegado a Canarias como con los canarios que permanecen en Cuba. En su intervención en el mismo programa, ha calificado la situación de "precaria" y ha descrito una "economía bastante deteriorada" que ha llevado a la población a una situación límite. Según Armenteros, la crisis no es nueva, pero ha alcanzado un punto de no retorno. "Es una economía que ha estado resentida por años, y hoy ya está tocando fondo, y casi irremediablemente", ha afirmado con contundencia.

El dato más alarmante que ha ofrecido la presidenta de este colectivo dibuja un panorama desolador y expone la magnitud de la catástrofe social que vive el país caribeño. De acuerdo con sus declaraciones, la práctica totalidad de la población se encuentra en una situación de vulnerabilidad extrema. "El 89 por 100 de las familias cubanas está en pobreza extrema", ha revelado Armenteros, una cifra que ilustra el fracaso del sistema y el sufrimiento generalizado de millones de personas.

El 89 por 100 de las familias cubanas está en pobreza extrema y los emigrantes canarios no son una excepción"

Ivonne Armenteros

Presidenta de la Asociación Instituto Intercultural Canario

La solidaridad canaria como salvavidas

Ante este colapso, la solidaridad se ha convertido en un pilar fundamental. En Canarias, el Instituto Intercultural Canario ofrece una ayuda directa a quienes logran salir de Cuba, que a menudo llegan "con lo puesto". Gracias a la subvención del Cabildo de Tenerife, la organización entrega alimentos frescos, ropa, gestiona la compra de gafas y otros "artículos de primera necesidad". Este apoyo es vital para los recién llegados, que no solo deben empezar de cero, sino que se convierten inmediatamente en el único sustento de sus familiares en Cuba.

Esta nueva diáspora vive con un pie en Canarias y un ojo con sus familiares en su tierra. Tal y como ha explicado Ivonne Armenteros, el principal objetivo de quienes llegan  es poder trabajar para enviar ayuda a los que se quedaron atrás. "Lo poquito que hacen con la economía sumergida es para ayudar a los que están allá, que están viviendo de la remesa que le envía la familia que está acá", ha señalado. Sin embargo, el envío de ayuda humanitaria también se encuentra con trabas burocráticas, especialmente desde España. "Las dificultades que estamos teniendo, desgraciadamente, son desde España. Por ejemplo, conociendo las situaciones que tenemos, la medicina se limita, y justamente necesitamos medicina del lado de allá", ha lamentado.

El frente sanitario es, de hecho, uno de los más preocupantes. A la falta de medicinas se une una creciente crisis de salud pública, con un repunte de enfermedades como el dengue, propagado por los mosquitos en un entorno de insalubridad y acumulación de basuras. Armenteros ha recordado que Cuba fue una potencia sanitaria, pero el sistema se ha visto gravemente "dañado" por la combinación de la escasez de recursos y la constante "inmigración de los profesionales" que huyen de la crisis.

Huir de la isla: las vías de escape de la crisis

A pesar de la desesperanza, la resiliencia parece ser la última reserva del pueblo cubano. "Decir no va a cambiar nunca es muy desesperanzador. El cubano está entrenado para reinventarse", ha reflexionado Ivonne Armenteros. Sin embargo, la incertidumbre es total. Nuestra protagonista ha mencionado el impacto del "bloqueo que ha vivido el cubano" por parte de Estados Unidos, pero también ha reconocido la existencia de un "régimen que parece eterno". Ante la pregunta sobre un posible estallido social, la respuesta es cautelosa, y confiesa que la situación actual, "es impredecible".

EFE

Personas pasan por una calle en La Habana (Cuba)

El futuro de Cuba es, como dirían los médicos, un pronóstico reservado"

Ivonne Armenteros

Presidenta de la Asociación Instituto Intercultural Canario

 "El futuro de Cuba es, como dirían los médicos, de pronóstico reservado'". Estas palabras resuenan con la historia de la propia migración canaria, que un día buscó un futuro mejor en Cuba y que ahora ve cómo sus descendientes hacen el camino de vuelta, en un ciclo que, como ha apuntado la propia Armenteros, se repite de forma similar en la también castigada Venezuela, demostrando que "el tema de la movilidad humana es cíclico e imperecedero".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.