• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Pacientes de la Candelaria se operan en el HUC para aliviar la presión asistencial

La saturación de los hospitales tinerfeños no termina de bajar

Audio

Daniel PineloSan Cristóbal de La Laguna

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:47

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) está acogiendo algunas operaciones propias del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) para intentar aliviar la presión asistencial que sufre este centro por la atención a los pacientes con covid-19.

La gerente del HUC, Mercedes Cueto, ha explicado que este miércoles se está operando a dos mujeres con cáncer de mama por parte de ginecólogos de la Candelaria. "Lo que nos preocupa es que se retrasen operaciones de pacientes más graves, así que como nuestra situación es un poco mejor, estamos colaborando con el HUNSC", explica.

El HUC se encuentra en una "situación complicada, no con tanta presión como la Canderlaia, pero sí está tensionado", señala Cueto. De los 75 pacientes ingresados por covid, 16 están en la UVI y tres en una unidad de críticos externa, "porque la UVI solo tiene 24 camas y hemos tenido que ir utilizando camas de fuera". Cuatro plantas del hospital están destinadas a pacientes covid, de los que 56 están en planta.

La gerente señala que aguantan la presión, en parte, porque el balance entre ingresos y altas es similar, "lo que hace que podamos irlo manejando, y gracias al esfuerzo de todos los profesionales podemos mantener la situación controlada".

A pesar de ellos, Mercedes Cueto ha destacado que ya han superado en este 2021 el número de ingresos por pacientes covid que hubo en todo 2020, además de haber una diferencia importante: "El año pasado, los pacientes sin el virus no venían al hospital, pero ahora tenemos que atender más de 200 urgencias cada día".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar