• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Ocho municipios de Tenerife, en riesgo para la salud por altas temperaturas

Pueden superarse los 32 grados de máxima y los 24 de mínima

ctv-s7d-fasnia-ermita-de-la-montana

Arona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:06

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado el aviso de riesgo para la salud en ocho municipios de Tenerife en los que hay previsión de que se superen las temperaturas umbrales (32 grados de máxima y 24 de mínima, simultáneamente) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

Así, este lunes 12 y martes 13 de julio están en aviso amarillo cinco municipios del sur y tres del norte: Arona, Vilaflor, San Miguel, Granadilla, Fasnia, Los Realejos, Puerto de la Cruz y La Orotava.

Ante esta situación, la Dirección General de Salud Pública recomienda beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitar exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas, evitar actividades deportivas o excursiones en las franjas del día más calurosas o hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, hay que contactar con el 112.

Con estas actuaciones se pretende aumentar la capacidad de prevención individual de afrontar el calor aplicando medidas que sean fáciles y accesibles. El plan está dirigido a toda la población, y especialmente pensado para los colectivos de población más vulnerables al calor intenso como son los ancianos, los niños y las personas con patologías crónicas.

Desde un punto de vista social, la marginación, el aislamiento, la dependencia, la discapacidad, las condiciones de habitabilidad de las personas con menos recursos, añaden factores de riesgo que hacen aún más vulnerables a colectivos que, precisamente por sus condiciones socio-económicas, deberían estar más apoyados.

En concreto, todos los hospitales y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) cuentan con personal designado y formado especialmente para hacer frente y coordinar de manera eficaz los servicios ante una posible ola de calor, así como las vías de comunicación establecidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar