COPE

Sanidad

21 municipios de Tenerife, en riesgo muy alto por incidencia del COVID en mayores

Solo cinco localidades no han registrado positivos entre la tercera edad en la última semana

Brote residencia mayores

Daniel PineloPuerto de la Cruz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

La incidencia acumulada del coronavirus en la tercera edad es un dato muy significativo de la situación de la pandemia en un territorio. La evolución en Tenerife preocupa a las autoridades sanitarias y, en esta isla, la presencia del virus entre las personas mayores también es elevada.

El dato hace referencia a los casos nuevos acumulados durante siete días por cada 100.000 habitantes en las personas de edad mayor o igual a 65 años. Según los criterios unificados a nivel estatal, el riesgo en Tenerife es muy alto, ya que se sitúa en 187,71.

Pero, si vemos la situación municipio por municipio, hay hasta 21 que entran dentro de ese nivel de riesgo muy alto. Con los datos del Servicio Canario de la Salud a 11 de diciembre (los últimos que se publican esta semana), la situación es especialmente grave en Puerto de la Cruz y El Sauzal. En ellos, los brotes en las residencias de mayores han provocado que la incidencia acumulada se haya disparado: 1.771,81 en el Puerto y 1.344,66 en El Sauzal. En la medida en que esos brotes se controlen, la incidencia irá bajando.

Son datos muy altos y bastante alejados del resto de municipios, aunque en ellos también hay un riesgo muy alto. El tercero en la lista es La Matanza, que alcanza los 376,79 casos por cada 100.000 habitantes entre la tercera edad. Le sigue San Miguel, con 359,55. Por detrás está Arico, con 214,75.

Por debajo de 200 de incidencia acumulada, pero tambíen con riesgo muy alto, figuran Buenavista, La Victoria, El Rosario, Granadilla, Los Realejos, Tegueste, Arona, Icod, Tacoronte, Arafo, La Laguna, Santa Úrsula, Candelaria, Garachico, Los Silos y Adeje.

En riesgo alto se encuentran cuatro municipios: La Orotava, Guía de Isora, Güímar y Santa Cruz. El único con riesgo medio es Santiago del Teide, con 47,96, y no hay ninguno con riesgo bajo.

El lado positivo es que hasta cinco municipios están en riesgo mínimo, concretamente, a cero, por no haber registrado en la última semana positivos por coronavirus entre su población más mayor. Son El Tanque, Fasnia, La Guancha, San Juan de la Rambla y Vilafor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Reproducir
Directo Maldini y Rubén Martín

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Escuchar