• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Mensaje de tranquilidad a las personas de 60 a 65 años: “El riesgo de la vacuna de AstraZeneca es mínimo”

El catedrático y miembro del comité de expertos Lluis Serra Majem insiste en la seguridad de esta vacuna

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

La vacuna de AstraZeneca sigue estando en el disparadero después de que la Agencia Europea del Medicamento, reconociera por primera vez este miércoles, una relación de causalidad entre su administración y algunos procesos de trombosis, aparecidos fundamentalmente entre personas de sexo femenino, y de menos de 60 años.

Tras este pronunciamiento de la EMA, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), suspender "por precaución" la administración del vial de AstraZeneca en los menores de 60 años, por lo que sólo se inoculará a las personas a partir de esa edad y hasta los 65 años.

Con todo este contexto de fondo, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y miembro del Comité de Expertos que asesora al Gobierno de Canarias, Lluis Serra Majem, ha afirmado hoy en La Mañana de COPE Tenerife que la decisión de retirar la vacuna de Oxford, es “una decisión compleja”, pero tiene claro que “los beneficios siguen superando claramente a los riesgos”. Y sobre este particular, se ha mostrado convencido de que las personas que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, “deben de recibir una segunda dosis también de AstraZeneca”, y no otra.

Serra Majem, también ha querido lanzar una mensaje de tranquilidad a las personas de entre 60 y 65 años, a las que se va a seguir inoculando este vacuna: “Pueden estar absolutamente tranquilos”, apuntó, justificándolo en que “el riesgo es mínimo, y sin embargo mucho mayor en el caso de contraer el virus de la COVID-19”.

Acerca de las consecuencias sobre la campaña de vacunación Serra Majem afirmó que “a pesar de que van a llegar nuevas vacunas, esta decisión sobre AstraZeneca puede ser una amenaza para los plazos de la campaña. En cualquier caso, va a depender de la llegada de las nuevas vacunas, y de que éstas funcionen bien”.

Aparte de las vacunas, el catedrático fue cuestionado por la posibilidad de que hoy el Gobierno de Canarias pueda reducir el nivel de restricción en las islas capitalinas. Sobre este tema, Serra Majem cree que se dan las condiciones para que “por lo menos se vuelva al toque de queda a las 11 de la noche y se puedan reabrir los comedores de los restaurantes”, aunque sobre esto último, matizó que “el problema es que en esto, hay gente que no es cumplidora”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar