• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

La lucha vecinal de Valleseco logra recuperar la playa 30 años después

Se ha colocado la primera piedra de este futuro enclave del litoral de Santa Cruz de Tenerife

Audio

Aída Martínez/ Agencia EFESanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

La lucha vecinal de más de 30 años del barrio de Valleseco ha visto hoy como se materializaba la colocación de la primera piedra de la futura playa de este enclave del litoral de Santa Cruz de Tenerife. Con la recuperación de este espacio para el disfrute de la ciudad se pone fin a episodios pasados en los que la intención era construir un puerto deportivo en la zona.

Silvia, una es una vecina del lugar y miembro de la Comisión de Defensa de la Playa de Valleseco, que ha relatado a los micrófonos de Cope Canarias que espera que ahora sí que se haga realidad el sueño que defienden desde hace tanto tiempo.

“Llevamos más de 30 años luchando porque esto se haga realidad, que todo este litoral sea accesible al pueblo, que se mejore, y que no haya una especulación como ha habido a lo largo de toda la lucha”, ha precisado.

Por su parte, Esperanza otra habitante de la zona y también miembro de la comisión, ha detacado que "hoy es comienzo de empezar a ver los frutos de esta lucha” y que confía que este proyecto sí va a seguir adelante.

ctv-uio-whatsapp-image-2021-06-03-at-090850


El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha recordado que la playa de Valleseco supone un lugar “emblemático” desde lo histórico, lo industrial y lo sentimental.

“Aquí intentó desembarcar Horacio Nelson y aquí se desarrolló nuestro puerto, sin el cual jamás hubiéramos llegado a ser cocapital de Canarias y capital de la isla”, ha mantenido.

El regidor ha reconocido, sin embargo, que estarán “especialmente vigilantes” con respecto al desarrollo del proyecto, que requiere “de unos estándares de calidad en los materiales y en las terminaciones” para que esté "a la altura de las expectativas de los usuarios".

En este sentido, Bermúdez se ha mostrado convencido de que Valleseco es solo “la primera parada”, y que la segunda fase del proyecto 'Sol y Sombra' (la playa de arena), de los arquitectos Casariego y Guerra, se librará “con el apoyo decidido del resto de administraciones”.

ctv-kh9-whatsapp-image-2021-06-03-at-091018


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-sqx-whatsapp-image-2021-06-03-at-091958


El pasado mes de febrero, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acordaba la adjudicación estas obras por un importe de 13,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses y dotará a esta zona del litoral santacrucero de accesos al mar, paseos y jardines, entre otras actuaciones.

Este acto protocolario de colocación de la primera piedra de las obras de defensa y ordenación de la zona de charcos del área funcional de Valleseco y en él han intervenido desde el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo Lobo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González. Además de Montserrat Sentís, una representante de la Comisión de Defensa de la Playa de Valleseco.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar