• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

Los policías portuarios de Santa Cruz, desbordados por los polizones que intentan salir de Tenerife

Suelen ser los mismos inmigrantes los que vuelven a intentar salir sin ser detectados

Audio

Puertos de Tenerife

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:10

El puerto de Santa Cruz de Tenerife ha experimentado en los últimos meses un aumento de los intentos de embarque por parte de inmigrantes irregulares que quieren salir de Canarias como polizones en los buques que parten hacia la Península. El portavoz del sindicato de Policías y Bomberos de la Policía Portuaria en Tenerife, Oliver Guisado ha afirmado que han pasado de actos individuales a tentativas de carácter masivo, “hemos tenido picos de embarque 70 migrantes”, ha detallado.

Así, ha contado que en multitud de ocasiones las mismas personas lo intentan varias veces tras ser detectados. Debido a esto, hay momentos en que se han visto desbordados a pesar de haber redoblado esfuerzos junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil. El procedimiento que se sigue en estos casos tras localizarlos es instalarlos fuera del recinto portuario pero vuelven a entrar.

Según Guisado, los inmigrantes prueban de nuevo porque no tienen consecuencias cuando los descubren. “Es como el juego del gato y el ratón. Nosotros los sacamos y ellos vuelven a intentar acceder”, ha subrayado.

Además, ha añadido que estas personas se posicionan en las zonas cercanas al puerto para tener mejor acceso al lugar cuando llegan los barcos varios días a la semana y están indocumentados en el 90% de los casos.

En otro orden de asuntos, el portavoz sindical ha querido concienciar del peligro de accidente al que se exponen estas personas debido a los sitios donde se ocultan para no ser encontrados. Entre estos lugares, que ya son conocidos por las autoridades, están los más insospechados como “ejes de las plataformas, encima de contenedores, incluso de doble altura de hasta 8 metros”, ha precisado.

Para finalizar, ha incidido en que no ha ocurrido hasta ahora ninguna desgracia por la labor que realiza tanto su colectivo, como estibadores y navieras.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar