• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Los empresarios dicen que "la economía canaria sigue en estado de shock un año después"

La pandemia ha impactado gravemente en todo el tejido productivo del archipiélago

Audio

Fabián Luis HerreraTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

Después de un año desde que se declarara el confinamiento en España debido a la pandemia del coronavirus, nuestras vidas han dado un cambio radical y es que nunca nos hubiéramos imaginado que llegaríamos hasta este extremo. En el ámbito económico, han sido muchos los sectores que se han visto perjudicados por esta crisis sanitaria, aunque algunos han sabido sobreponerse y mantener e incluso aumentar el trabajo en este periodo.

Para Pedro Alfonso, secretario general de la CEOE en Tenerife, la economía está en estado de shock. A pesar de que se intenta atender la demanda de los consumidores, no se dispone de todo el stock que se quisiera y que había antes de la irrupción del COVID. “Se califica como sanitaria, pero creo que es una crisis en toda la extensión de la palabra”. Alfonso cree que a pesar de que la emergencia comenzó siendo sanitaria, se produjo un impacto en cadena que ha ido afectando a grandes empresas, pymes y autónomos y que en última instancia también a derivado en una crisis política, lo que provoca, según su opinión, que no se puedan encontrar soluciones para paliar los efectos de esta crisis.

En la última crisis económica, el sector que más sufrió los efectos fue el de la construcción, sin embargo, en esta ocasión parece que no se ha visto afectado por la pandemia. Óscar Izquierdo, presidente de FEPECO, resalta que se ha conseguido mantener las mismas cifras de empleo. “Somos el único sector laboral que se mantienen en pie, y si la administración nos deja trabajar podemos ayudar al resto del tejido productivo”.

Audio

En cuanto al sector ganadero y agricultor, Ángela Delgado, presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA), cuenta que, a pesar de que la vida en el país se vio paralizada, la ganadería y la agricultura siguieron produciendo. A pesar de ello, el ritmo de producción se vio reducido y aún hoy siguen sin estar al mismo nivel que antes de la pandemia. “Seguimos esperando que se reactive la economía y que vuelva el turismo par que nuestros campos puedan estar de nuevo al 100%”.

Audio

Todos los representantes empresariales coinciden en el hecho de que la crisis ha acabado afectándoles de alguna manera u otra. Un año después de que se declarara el confinamiento la situación parece haber mejorado, pero aún no se puede hablar de un regreso a la normalidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar