• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sociedad

Javier Gorostiza ya tiene su sala en el cuartel de Almeyda

Una de las cañoneras del recinto expone el fusil y el uniforme que llevaba cada año en la recreación de la Gesta del 25 de julio

ctv-gvi-acto-sala-jesus-gorostiza

Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

El cuartel de Almeyda cuenta ya con una sala en una de las cañoneras, al lado del Cuerpo de Guardia, que lleva el nombre de Javier Gorostiza, uno de los impulsores de la Asociación Cultural Gesta 25 de julio de 1797, encargada de las recreaciones y de mantener viva la memoria de la heroicidad del pueblo de Santa Cruz a las órdenes del general Gutiérrez, que logró impedir la invasión del almirante inglés Horacio Nelson.

Al acto, presidido por el teniente general del Mando de Canarias, Carlos Palacios, asistió el alcalde, José Manuel Bermúdez, así como el coronel director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, Francisco Santacreu; el presidente de la Asociación Gesta 25 de Julio, Andrés Méndez; y la viuda del homenajeado, Rita Barrera, y sus hijos, Mery Gorostiza y Eduardo Gorostiza.

Todos exaltaron la figura de Gorostiza, al que calificaron de “un valor para Santa Cruz, entregado a defender la memoria de la ciudadanía y su ciudad”, espíritu al que el teniente general aportó que “no hay persona que no hable bien de él, de su amor a España, de su lealtad a la bandera, a sus principios, de su compromiso por la difusión de la cultura de defensa, a través de recreaciones de hechos históricos, como la batalla de Albuera y, por supuesto, la Gesta del 25 de julio”. Añadió que “siempre estuvo patente su gran proximidad y cariño hacia el Ejército de Tierra, llegando a convertir este cuartel en su segunda casa”.

Por su parte, el alcalde resaltó que “Javier ha sido y es ya para la historia de los ocho pioneros de la recreación de la Gesta del 25 de Julio de 1797 que bregaron y siguen bregando en las batallas desde el Castillo Negro a la calle de La Noria”. “Por ello, es imposible que no lo estemos viendo en este momento, que no sintamos su presencia y sus ojos siempre pendientes a todo lo de esta ciudad, su ciudad, su corazón. Solo hay que echar una mirada atenta por esta fortaleza de Almeyda, para adivinarlo en cada rincón, entre los cañones, en las cañoneras, buscando y rebuscando pedazos de historia chicharrera”, prosiguió.

Por su parte, Andrés Méndez, presidente de la Asociación Gesta 25 de Julio, explicó que “este acto de inauguración de una sala en honor a nuestro presidente de la asociación por parte del cuartel de Almeyda lleva en su interior una recreación de un cuerpo de guardia del siglo XVIII” y resaltó que “aquí está depositado su uniforme, su fusil y recrea un poco la Gesta del 25 de julio”.

El coronel director del centro, Francisco Santacreu, agradeció a la Asociación Gesta 25 de Julio “por contar con nosotros, máxime en este día en que se resalta la figura de un español y canario como el homenajeado, partícipe e impulsor de una efeméride en la que es un honor recordar esos momentos en los que el pueblo español se alzó contra el invasor, que en este caso fue el pueblo canario”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar