COPE

SUCESOS

Ingresa en prisión el conductor detenido en estado ebrio y dando bandazos por la TF-1

Al acusado ya le constaba una orden judicial de búsqueda, detención e ingreso en prisión por diversos delitos relacionados también con la seguridad vial

ctv-uw8-guardia-civil

RedacciónSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

El pasado sábado día 29 de agosto de 2020, sobre las 18:45 horas se recibió a través del 112, una alerta de varios conductores los cuales informaban que mientras se encontraban circulando por la TF-1 sentido sur, habían presenciado la circulación de un vehículo de color negro que se desplazaba de un lado para otro, dando bandazos y por tanto con una trayectoria irregular entre la mediana central y el arcén derecho.

Conforme a la citada alerta, la Central Operativa de Tráfico (COTA) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, estableció un dispositivo para la inmediata localización del citado, que fue finalmente interceptado en la vía secundaria TF-636 que une las localidades de San Isidro con Chimiche.

Una vez interceptado el vehículo e identificado su conductor, por agentes del Subsector de Tráfico de Tenerife, se pudo comprobar que se trataba de un varón de nacionalidad española, de 53 años de edad y vecino del municipio de Granadilla de Abona.

El ahora acusado mostraba síntomas evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas, motivo por el cual se procedió a realizarle las pruebas de verificación de alcoholemia, dando como resultado una tasa constitutiva de delito.

Por el Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de Canarias (GIAT) se procedió a la instrucción de las correspondientes diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial al conducir un vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas, así como por constarle una orden judicial de búsqueda, detención e ingreso en prisión.

El detenido, junto con las diligencias instruidas fueron presentadas en la mañana del domingo 30 de agosto en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia del partido judicial de Granadilla de Abona, asegurándose posteriormente la ejecución de la orden de ingreso en centro penitenciario.

Normativa aplicable

El capítulo IV del vigente Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad vial y establece las siguientes penas por superar la tasa de alcohol establecida y que es la siguiente.

DELITOS- ALCOHOL- Tasas superiores a: - 0.60 mg/l en aire. - 1,2 gr/l en sangre. PENAS- Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

DELITOS- ALCOHOL- Negativa a someterse a las pruebas. PENAS- Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Y la reincidencia, como en el caso que nos ocupa, puede acumular la suficiente entidad como para el ingreso efectivo en un centro penitenciario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE