• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Importante repunte de pacientes en la Urgencias del HUC en esta semana de mal tiempo

La gerente, Mercedes Cueto, denuncia que el 60% de esos pacientes no acude previamente a las Urgencias de los centros de salud, colapsando así el HUC

Audio

Guillermo GarcíaSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

La gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC) Mercedes Cueto, ha denunciado hoy en La Mañana de COPE Tenerife que el 60% de los pacientes que llegan a las Urgencias del Hospital, no han pasado previamente por el servicio de Urgencias de su respectivo centro de atención primaria, lo que está contribuyendo decisivamente al colapso de los hospitales de tercer nivel en Tenerife. De hecho, “solo un 39% han pasado previamente por su médico de cabecera o servicio de Urgencias de atención primaria” y esto es debido “al desconocimiento de la población de que hay puntos de urgencia abiertos 24 horas en los centros de salud que cuentan con rayos o con infraestructura para hacer analíticas”.

En ese sentido, la gerente insistió en que “habría que hacer más campañas al respecto, aunque las que se han hecho hasta la fecha no han sido exitosas”

Cueto confirmó que tras una disminución de pacientes en las Urgencias en las semanas pasadas, “ahora con el frío y la lluvia ha vuelto a subir la presión asistencial ayer y hoy”. En cifras esto se traduce, que ayer lunes fueron atendidos 234 pacientes, “frente a los 178 que tuvimos la semana pasada, con lo que la curva no va descendiendo como quisiéramos todos”.

De esos 234 pacientes “el 26% son mayores de 74 años, pacientes pluripatológicos que ven descompensadas patologías previas por algún tipo de infección respiratoria o de orina”.

La gerente explicó que el tiempo de espera “varía según los días, pero podemos decir que el 50% de los que acuden a Urgencias son atendidos en menos de 6 horas, y si la patología no es grave, entre dos y tres horas pueden tener resuelto su problema. Solo el 2% se quedan más de un día e ingresan posteriormente”.

Sin embargo una de las cuestiones que más preocupa a la ciudadanía, es el número de pacientes que permanecen hacinados en una camilla en las Urgencias esperando una cama de ingreso. “La media suele de ser entre 40 y 60”, apuntó.

El problema es que esa situación viene condicionada en gran parte por el número de pacientes que, a pesar de tener el alta médica, siguen ocupando una cama hospitalaria por la falta de camas sociosanitarias. Tal y como confirmó Cueto, en la actualidad hay 59 personas en esa situación, “13 en Urgencias y 46 en planta” aunque explicó que “estamos haciendo gestiones para liberar alguno de esos 13 para derivarlos el Hospital del Norte”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar