• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Ignacio López Puech: "Si no hubiera vacuna, yo creo que estaríamos viviendo una verdadera catástrofe"

No me esperaba una ola de este calibre e intensidad

Audio

Myriam Guimerá

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

Ignacio López Puech, Director del Área de Salud de Tenerife, ha pasado hoy por los micrófonos de "La Mañana en Canarias"; declarando que "aunque esta cepa es menos letal que otras, muchísimos ciudadanos han cogido la infección, una parte de ellos no vacunados o con la vacunación incompleta, con otras patologías o de mucha edad", lo que ha causado los últimos fallecimientos.

El Director del Área de Salud espera que en esta semana se estabilicen los ingresos y haya un claro retroceso en los fallecimientos; respecto a las derivaciones a centros privados, Lopez Puech dijo que "En general, el Servicio Canario de Salud, durante todo el año, deriva pacientes a Centros Concertados, pacientes que no requieren un nivel de atención de un hospital de tercer nivel como es el Hospital de La Candelaria o El Hospital Universitario de Canarias y se derivan a centros concertados". En este momento han tenido que aumentar la derivación para atender los casos más graves.

En cuanto a las cifras de ingresados, Ignacio López Puech respondió a Mayer Trujillo que se ha llegado a las cifras máximas y que "Si no hubiera vacuna, yo creo que estaríamos viviendo una verdadera catástrofe"; también comentó que el número de casos está bajando, dadas las pruebas y la curva de hospitalizaciónes aunque "los casos reales son superiores a los que se están detectando", afirmó.

Ignacio López Puech recomendó a los no vacunados, vacunarse cuanto antes y a la población en general, si una persona da positivo y no tiene síntomas graves, debe aislarse y ponerse en contacto con el sistema de salud para que le tramite la baja y le hagan un seguimiento, pero no acudir a los centros de salud ni a las urgencias si no es estrictamente necesario.

El Director del Área de Salud declaró: "Yo particularmente no me esperaba una ola de este calibre y de esta intensidad con la cantidad de población y con lo bien que había ido el programa de vacunación"; espera que con las siguientes investigaciones, una de ellas la vacuna española, se pueda luchar activamente contra la infección. También incidió en que entre el 60% y el 80% de los ingresados en UCI son pacientes no vacunados.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar