• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Hasta 5 días de espera en urgencias del Hospital La Candelaria por una cama de hospitalización

Las 32 camas de UCI están todas ocupadas, y ya se han cerrado quirófanos para habilitar 10 más, quedando solo 5 libres

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

La sexta ola y la variante ómicron han producido una situación de colapso en los hospitales de referencia en la isla de Tenerife. Tal y como ha confirmado hoy en La Mañana de COPE Tenerife la gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria Natacha Sujanani, en la situación actual, hay pacientes que pueden estar esperando “4 o 5 días en urgencias” hasta que se les puede trasladar a una cama de hospitalización en planta.

Y es que la pandemia de la covid-19 está teniendo como consecuencia una enorme tensión del sistema sanitario en todos los niveles, hasta el punto de que tanto en La Candelaria como en el Hospital Universitario, se han visto obligados a derivar pacientes, a centros sanitarios privados. Se trata fundamentalmente, como explicó Sujanani, de “personas que ya han recibido el alta administrativa y que deberían estar ocupando una plaza en un centro sociosanitario y no hospitalario”, porque sus familiares no se hacen cargo de ellos tras recibir el alta hospitalaria.

Esta situación provoca un enorme problema en ambos hospitales, que no cuentan con las camas disponibles necesarias para hacer frente “a la enorme avalancha” que en palabras de la gerente de La Candelaria, ha supuesto la pandemia. Pero además genera un costo económico por paciente de “entre 600 y 1.000 euros”.

La situación se ve además notablemente agravada con la ocupación de las UCI. En la actualidad, las 32 camas de UCI del Hospital La Candelaria están ocupadas, 23 de ellas por pacientes covid, aunque gracias al plan de contingencia puesto en marcha, se han habilitado 10 camas en los quirófanos que se han cerrado a tal efecto, de las cuales, 5 están ocupadas. En definitiva de un total de 42 camas de UCI, 37 están ocupadas, y lo previsible es que la situación empeore en los próximos días.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar