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La Guardia Civil de Tráfico de Tenerife se esconde para 'cazar' a los conductores con el radar

La DGT recomienda que los vehículos siempre estén visibles

Guardias civiles ocultos tras un puente

Cope TenerifeSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico pertenecientes al cuartel de San Cristóbal de La Laguna, han llevado distintos controles de velocidad en carreteras de la isla de Tenerife.

Sin embargo, en uno de esos controles “aleatorios” los agentes han sido fotografiados mientras escondían el radar con una finalidad que no es la preventiva. En concreto según la información recabada por COPE Canarias, una pareja de agentes se parapetó tras uno de los pilares de uno de los puentes de la Tenerife dos (TF-2), en sentido descendente a inicios de esta semana. Esta vía es transitada por miles de conductores a diario puesto que une la Autopista del Norte con la del Sur.

Se da la particularidad que esta autovía con dos carriles en cada sentido, con una pronunciada bajada es complicado el mantener el límite de velocidad de 60 kilómetros por hora, y que además se han establecido otros métodos, como los paneles que anuncian la velocidad de cada vehículo para advertir a los conductores. Como puede verse en la imagen adjunta a esta información, los agentes han colocado el vehículo de tal forma que resulte imposible verlo antes de pasar por el radar, al usar el puente para ocultarse.

COPE Canarias ha tratado de conocer a través de la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, la postura de los responsables de la Agrupación de Tráfico sobre este hecho, algo que no ha sido posible.

“EL VEHÍCULO NO DEBERÁ ESTAR OCULTO”

El Reglamento de Tráfico es bastante ambiguo en la regulación de este aspecto. Así en su artículo 68 hace una vaga referencia a donde se pueden colocar los vehículos de los agentes. No obstante, en las instrucciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), se hace referencia a la instalación de controles generales y selectivos. Sobre los primeros se establece que “el vehículo o medio destinado al control de la velocidad no deberá estar oculto, con objeto de reforzar el efecto preventivo del control, y además deberá tenerse en cuenta, siempre que sea posible, la debida publicidad previa del control a los usuarios de la vía”.

En ningún punto de la instrucción del año 2020 firmada por el director general, Pere Navarro, se habla de la posibilidad de esconder u ocultar, si no que “en el caso de controles selectivos se colocarán los vehículos de manera discreta”.


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