COPE

Agricultura

Este es el mejor gofio de Canarias en 2021

17 molinos del archipiélago participaron en una nueva edición del certamen Agrocanarias

ctv-kuc-gofio

EfeSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:08

El gofio de trigo y millo elaborado por Rayco Herrera Chávez, de Gofio Gomero, ha sido elegido el Mejor Gofio de Canarias 2021 en el Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias 2021. El certamen promociona los gofios de las islas dando a conocer la gran variedad de muestras que existen y su calidad, contribuyendo a la comercialización de uno de los productos isleños más identitarios.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, junto al director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Basilio Pérez, anunciaron este lunes 26 los gofios galardonados en esta edición en la que han participado 86 muestras procedentes de 17 molinos del archipiélago.

La distinción como Mejor Gofio de Grano Local y Medalla de Oro fue para Molino de Gofio Imendi, gofio de millo de grano local, elaborado por Cristina María Mendoza Herrera de La Gomera; el Mejor Gofio Ecológico lo consiguió Gofio La Piña, con gofio de millo, elaborado por Gofio La Piña S.L. de Gran Canaria. La distinción como 'Mejor Imagen y Presentación' fue para La Molina José María Gil de Lanzarote.

En la categoría de gofios elaborados a base de trigo, la Gran Medalla de Oro fue para Molino de Gofio Imeldi con su gofio de espelta. La Medalla de oro recayó en Molino de Gofio El Amparo en Tenerife, elaborado por CB Molino de Gofio El Amparo-Icod, y Gofio Gomero de Espelta. La Medalla de Plata de esta categoría fue para La Molina de La Asomada de Francisco Román Cabrera Oramas de Fuerteventura, Molino de Gofio Agua García de Vidal Hernández Goya en Tenerife y Gofio Gomero de Rayco Herrera.

En los gofios elaborados a base de millo, la marca Gofio Gomero de Rayco Herrera consiguió la Gran Medalla de Oro y Medalla de Plata con su gofio de grano local. La Medalla de Oro fue para La Molina José María Gil y otras dos Medalla de Plata para Molino de Gofio Abuelo Pancho, elaborado por Óscar Febles Méndez de El Hierro, y Molino de Fuego, elaborado por Sánchez Bruno S.L. en Gran Canaria.

Para la categoría de gofios elaborados a base de millo y trigo, la Gran Medalla de Oro recayó en Gofio La Escalona de Tenerife, elaborado por Molino de Gofio La Escalona S.L. La Medalla de Oro fue para La Molina José María Gil de Lanzarote. La Medalla de Plata la consiguieron Molino Gofio las Mercedes, de Tomás Expósito de León, y Comeztier, elaborado por Careca S.L. de Tenerife.

En los gofios elaborados con otros cereales o leguminosas, el Molino de Gofio Imeldi de Cristina María Mendoza Herrera se alzó con la Gran Medalla de Oro con su gofio de trigo, millo, cebada, centeno, avena, arroz y garbanzo; y Medalla de Plata con el de trigo, millo y cebada. Las tres Medalla de Oro recayeron en la marca Gofio Gomero de Rayco Herrera con los gofios hechos con trigo, millo, cebada y garbanzo, con el elaborado con cuatro cereales y garbanzos y con el especial 10.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar