sociedad
La droga que preocupa a los médicos en Canarias por el aumento de su consumo entre los jóvenes: es barata y fácil de conseguir
Esta peligrosa sustancia campa a sus anchas en zonas de ocio como las Verónicas, que amanecen plagadas de restos de la misma

Entrevista a Dima Ibrahim Achi
Tenerife - Publicado el - Actualizado
4 min lectura7:57 min escucha
Cocaína, cannabis, alcohol o crack han sido, y siguen siendo, las drogas más consumidas en Canarias en los últimos años. Aunque tras la pandemia de la Covid-19 hubo en las islas un repunte de la heroína que llegó a preocupar a las autoridades sanitarias, lo cierto es que las cuatro primeras se han situado en el centro de las estrategias para disminuir el consumo de este tipo de sustancias en el archipiélago, un consumo, que condiciona la vida de miles de canarios. Los datos están ahí. Según la última memoria anual de Proyecto Hombre correspondiente a 2024, La mitad de las 2.073 personas que acudieron el pasado año a los centros y servicios que presta esta entidad solicitaron tratamiento por consumo de cocaína. En segundo lugar, le sigue a mucha distancia el alcohol, con el 19% de los casos, mientras que el crack se convierte en la tercera droga más consumida entre las personas atendidas, en concreto el 18% de los usuarios.
Además, hay que tener en cuenta que según los datos del Ministerio de Sanidad, un 16.1% de los canarios entre 15 y 64 años , 20.7% si hablamos solo de hombres, reconoce haber consumido cocaína o cannabis en los últimos 12 meses. Cifras que desde luego, son preocupantes, en el marco de un panorama siempre cambiante. Porque sin perder de vista lo que ocurre con los opiáceos, entre los que más allá de la heroína, el fentanilo se abre paso en todo el mundo, los expertos están alertando sobre el avance de las denominadas drogas volátiles. Hablamos de drogas también conocidas como inhalantes, y que son sustancias químicas que producen vapores que pueden ser inhalados para inducir efectos psicoactivos. Aunque estos productos no fueron diseñados para este fin, su abuso es común, especialmente entre adolescentes, debido a su fácil acceso y bajo costo, y como ejemplo se puede nombrar el pegamento o la gasolina.
BARATA Y FÁCILMENTE ACCESIBLE
Pero sobre todo, los últimos estudios toxicológicos alertan de la creciente demanda del óxido nitroso, también conocido como el 'el gas de la risa', tal y como ha confirmado en Herrera en COPE Tenerife la doctora experta en Toxicología, Dima Ibrahim Achid. El óxido nitroso (N₂O), es un gas incoloro y ligeramente dulce que se utiliza principalmente en medicina y odontología como anestésico y analgésico. En entornos controlados, se administra para aliviar el dolor durante procedimientos como extracciones dentales o el parto. Sin embargo, su uso recreativo ha aumentado en los últimos años, especialmente entre jóvenes, debido a sus efectos eufóricos y su fácil acceso.
La doctora Achid, destaca “que es una droga que está de moda entre los jóvenes y cuyo consumo está aumentando, ya que es barata y de muy fácil acceso para ellos, ya que incluso, se puede comprar por internet con una simple búsqueda en Google, y también gracias a una falsa percepción de poca peligrosidad por parte de los jóvenes”.
EFECTOS SECUNDARIOS QUE PUEDEN SER GRAVES
Tal y como explica la especialista, “al inhalarlo se produce una sensación placentera, de euforia, como si estuvieras en una nube”, de tal forma que “te sientes mas empático a la hora de relacionarte con los demás, y se disfruta más de la música y de las luces si estás de fiesta”.
Cualquier droga, en cualquier persona, puede tener un resultado mortal"
Médico especialista en Toxicología
Pero claro, tal y como explica la médico, como toda droga, “tiene efectos secundarios, como dolor de cabeza, mareos, bajadas bruscas de tensión, por lo que se pueden producir desmayos”. Pero hay consecuencias más graves, como la denominada “metahemoglobilemia, que se produce porque no llega el oxígeno a los tejidos, lo cual es muy peligroso”. En ese sentido, “no hay que olvidar que cualquier droga, y en cualquier persona puede tener una consecuencia fatal, y puede ser incluso mortal”.

Cápsulas de óxido nitroso en la zona de las Verónicas
LA ZONA DE OCIO DE LAS VERÓNICAS AMANECE PLAGADA DE CÁPSULAS
La doctora Achid, relató que en Tenerife, se están viendo muchos casos en el sur fundamentalmente, “porque es una droga asociada a las salidas nocturnas en discotecas, y con mucha presencia en países como Reino Unido”, lo que provoca que jóvenes turistas de ese país la consuman de forma masiva en sus vacaciones en la isla. De hecho, como atestiguan las imágenes que acompañan a esta información, la redacción de COPE Canarias ha podido constatar in situ y corroborar, como en la zona de las Verónicas, en el municipio de Arona, la presencia de las cápsulas metálicas en las que se vende esta droga es masiva. Basta darse un paseo por la mañana por esta popular zona de ocio nocturno, para ver como el suelo aparece plagado de estas pequeñas cápsulas, después de las noches discotequeras.
De hecho, la doctora insiste en que “estas drogas volátiles las hemos detectado sobre todo en ambientes de música electrónica, porque aumentan la percepción de las luces y de la música con lo que no solo vemos casos de intoxicación por esta droga en discotecas, sino en algunos festivales de música que se celebran durante el verano”.



