• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

“El día 10 nos reuniremos para decidir si las clases comienzan el 15 de septiembre o no”

El presidente del Gobierno de Canarias cree que la pandemia obliga a adaptar la situación

Audio

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

La situación por la que pasa Canarias derivada del COVID-19 es la mayor por preocupación del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres quien ha sido entrevistado por Mayer Trujillo en La Mañana de COPE Canarias, en la primera intervención tras la vuelta de las vacaciones. Es por ello que ha adelantado que el día 10 de septiembre habrá una reunión con los responsables educativos para decidir si la vuelta a las aulas se produce el día 15 o se retrasa. Torres insiste en que la pandemia requiere que se tomen medidas con menos margen, pero siempre “garantizando la seguridad”

Asimismo, alude que tomara medidas de todo tipo para controlar las cifras de coronavirus intentando evitar nuevos confinamientos, porque generarían una "pobreza tremenda" y otros "problemas de salud".

CONFINAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Para Torres es de "perogrullo" que si se decreta un confinamiento las cifras de coronavirus estarán mejor en 15 o 20 días, pero remarcó que "habría gente que con el confinamiento tendría problemas de salud" y que "la economía se iría al traste".

Eso sí, precisa que no descarta un confinamiento de Las Palmas de Gran Canaria, sí continúan los malos datos. El presidente no quiere ser alarmista, pero reconoce la situación en la ciudad como “muy preocupante”. En relación con los datos de las Islas -Canarias batió ayer un nuevo récord con 367 contagios- Torres ha mostrado su preocupación.

Torres en COPE

SEÑALAR A LOS INMIGRANTES ES XENÓFOBO

Otra de las preocuaciones es la llegada de las pateras a las Islas, donde en solo cuatro días, alcanzaron las costas de Gran Canaria hasta 13 embarcaciones, donde solo cinco fueron detectadas por el Sistema Integral de Vigilancia, más conocido como SIVE. Torres ha remarcado que ha pedido de manera oficial al Delegado del Gobierno un refuerzo de los sistemas. Sobre la llegada de una patera a la Playa de Las Burras y el posterior vídeo en el que algunos viandantes señañan a los inmigrantes, como si fuesen portadores del COVID, cree Torres que solo se esconde un mensaje xenófobo.

Sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que han permitido sortear mayores cifras de paro en todo el país, surgen nubes a partir de septiembre, para empezar por su continuidad, algo que el presidente está "convencido" de que se va a lograr, y segundo por el descenso de salario a percibir a partir del sexto mes.

Para el presidente "no es justo que tras 6 meses en ERTE bajen los salarios y estando en ERTE ganes menos que en ERE". Así, defendió que Canarias es precisamente de las regiones que "más precisa" por su condición de insularidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar