• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

CEOE-Tenerife alerta de que la inflación pone en riesgo la recuperación

La patronal destaca que en un año en Canarias solo han bajado los precios en el grupo de vestidos y calzado

ctv-6t8-1603711900112

AgenciasTenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:01

La CEOE-Tenerife ha advertido que la inflación pone en riesgo los índices de recuperación económica tras los años de pandemia y ha señalado que, junto a otros factores, crea alarma de recesión entre los inversores.

La patronal tinerfeña realiza esta consideración tras la publicación hoy de que la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo es del 9,8 por ciento para el Estado y del 8,9% para Canarias, la más alta desde mayo de 1985.

La CEOE-Tenerife cita factores como que las cadenas de suministro no terminan de recuperar la normalidad tras la pandemia, hay escasez de productos, guerra en Ucrania, sanciones a Rusia e incremento de los costes de la energía.

"Todos ellos son factores que se han ido imbricando en los últimos meses y que ya están haciendo sonar todas las alarmas de recesión entre los inversores",agregan los empresarios.

Entre los grupos con influencia positiva en el aumento tanto de la tasa anual como la mensual destacan el de vivienda y el transporte a consecuencia de la subida de los precios de la electricidad y de los carburantes.

La patronal tinerfeña destaca que en un año en Canarias solo ha experimentado bajada de los precios el grupo de vestidos y calzado (-5,8%), y las comunicaciones (-0,5%).

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas, hasta el 3,4% en el Estado y tres décimas en el Archipiélago situándose en el 3,3%. Es la más alta desde septiembre de 2008.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2