COPE

ECONOMÍA

Así será el plan de empleo social de Canarias: beneficiará a 3.000 parados de todos los municipios

Este programa se ejecutará con la colaboración de los 88 ayuntamientos de las islas

Operarios

AgenciasTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), María Brito, han firmado este jueves el acuerdo marco de colaboración para desarrollar el plan extraordinario de Empleo Social 2021-2022, dotado con 35 millones de euros.

El documento ha sido avalado por cinco millones más que el anterior, y se prevé que mejore la empleabilidad de más de 3.000 personas en riesgo de exclusión social, parados de larga duración o personas con discapacidad, ha explicado Elena Máñez en rueda de prensa.

En este sentido, María Brito ha recordado que la financiación del plan extraordinario de empleo también se verá complementada por los ayuntamientos.

El Servicio Canario de Empleo aporta estos 35 millones pero en muchos casos los ayuntamientos ponen prácticamente la misma cantidad, ha apuntado.

El reparto se realizará en función del número de personas desempleadas en cada uno de los 88 municipios canarios, y permitirán una contratación máxima de 12 meses, con un coste laboral máximo por persona de 1.800 euros.

“Llevamos dos meses con tasas positivas de recuperación del empleo”, así que “es el momento de reforzar aquellas políticas que van dirigidas a las personas que están sufriendo en mayor medida el impacto de la pandemia”, ha aseverado la consejera.

Tanto Máñez como Brito han hecho hincapié en que la firma anticipada del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), “y la firma anticipada de hoy”, permitirán que el programa comience lo antes posible “en un año clave”.

“El año pasado este acuerdo se firmó en septiembre y ha habido años en los que se ha firmado incluso a finales de año”, ha señalado la consejera, para posteriormente poner en valor el “trabajo” y el “compromiso” del Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Máñez se ha reafirmado en que la cogobernanza, el diálogo y el acuerdo, son fundamentales a la hora de diseñar todas las políticas, “pero especialmente de aquellas que impactan directamente en las personas”.

En este sentido, la consejera ha recordado que, además del PIEC, Canarias va a recibir 40 millones de euros más, en el marco del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), “para políticas específicas vinculadas a la recuperación y reactivación económica”.

A juicio de Máñez, la mejor herramienta para acabar con las altas tasas de desempleo del archipiélago es la formación.

La consejera ha recordado que el 90 por ciento de los jóvenes tiene estudios primarios o Educación Secundaria Obligatoria (ESO), por lo que “el esfuerzo en materia formativa es lo que va a permitir mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes y en general de los parados de larga duración”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al mismo tiempo ha hecho hincapié en la importancia de mejorar las competencias digitales, “otro de los retos claves que asumimos” pues “quien no mejore esas competencias digitales corre el riesgo de quedar excluido de las oportunidades del mercado laboral”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo JJ. OO. Tokio 2020

JJ. OO. Tokio 2020

en COPE

Australia-España

Escuchar