• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Amós García cree que no es el momento de eliminar las mascarillas en el transporte público

El presidente de la Asociación Española de Vacunología mantiene que hasta después del invierno no se puede abrir este debate, por el aumento de casos que se va a producir

Audio

Guillermo GarcíaSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

No ha lugar al debate sobre eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público, por lo menos de momento. Es la opinión del presidente de la Asociación Española de Epidemiología Amós García Rojas, que cree que la situación obliga a “centrar todos los esfuerzos en la campaña de vacunación de cara al otoño”, y que debe ir dirigida fundamentalmente a “personas mayores de 80 años, internos en residencias y personas inmunodeprimidas”.

En declaraciones a La Mañana de COPE de Tenerife, García Rojas manifestó que “toda la atención debe estar centrada en el en este proceso de vacunación” y que por tanto, el debate sobre eliminar esa obligatoriedad de las mascarillas debe quedar postergado “hasta que pase el invierno”. La razón es muy clara, y es que “estamos casi al final de este lío, de esta desgracia que ha sido la pandemia de la covid-19”, pero fundamentalmente porque a pesar de ello, “el invierno va a suponer un aumento importante de casos y va a ser un invierno clave para el que debemos estar bien preparados”.

En ese sentido, reiteró que “lo primero es consolidar una cobertura adecuada y que el incremento del número de casos no tenga un coste excesivo para las personas”, añadiendo que “una vez que pase el invierno, tendremos un horizonte muy diferente si hacemos las cosas bien, y será el momento de plantear el debate sobre las mascarillas”.

En cualquier caso, García Rojas afirmó que “la mascarilla en transporte público nos va a permitir acogotar la circulación del virus, y va a evitar que haya un estampido en el número de casos”.

Las manifestaciones del presidente de la Asociación Española de Vacunología, llegan después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, haya decidido en la presente semana, esperar a un nuevo informe del comité de expertos, antes de tomar una decisión definitiva sobre la posibilidad de cambiar la “obligatoriedad” del uso de las mascarillas en el transporte público por una simple “recomendación”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar