• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

Alertan del peligro que supone el abandono de botellas y latas en los espacios naturales

Una de las especies de invertebrados más afectadas son los escarabajos Pimelia del Teide

Audio

Agencias / RedacciónTenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:37

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha advertido del riesgo que supone para la fauna el abandono de envases y residuos, como botellas de vidrio, botellas de plástico y latas.

El consejero José Antonio Valbuena recuerda que los animales, especialmente los invertebrados, se introducen en estos recipientes en busca de refugio y alimento, muchos de los cuales quedan posteriormente atrapados.

En este sentido, Valbuena destaca el papel “fundamental” de estas especies en la naturaleza, cuya presencia y actividad es esencial “para nuestra calidad de vida y supervivencia”.

Asimismo, ha recordado que hay que tener “especial cuidado” con el vidrio, pues es uno de los materiales que más tarda en desaparecer cuando se deja a la intemperie, pudiendo durar hasta 4.000 años en el medio natural.

El abandono de residuos supone, además, un “gran riesgo” para otras especies, como los lagartos, que, atraídos por los restos de azúcar o alcohol de los envases, quedan atrapados en el interior resbaladizo de los recipientes.

Además, en los días de calor intenso este efecto se acelera con las elevadas temperaturas.

Una de las especies de invertebrados más afectadas por esta circunstancia son los escarabajos Pimelia del Teide (Pimelia ascendens), una especie endémica cuya población se localiza principalmente en el Parque Nacional del Teide y en la corona forestal de la isla de Tenerife.

De acuerdo con las observaciones que se han llevado a cabo, basta una sola lata para acabar con un centenar de ejemplares.

De igual manera, insisten desde la Consejería, a menudo se dejan en el campo bidones recortados con agua para que los perros o el ganado puedan beber, lo que se convierte en una trampa para muchos insectos que caen en el interior, en especial los no voladores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar