COPE

Patrimonio

El órgano de La Orotava que llegó a Arico en camello

Un organero alemán restaura la pieza de los siglos XVII y XVIII que se conserva en la parroquia de San Juan Bautista

Órgano Arico

Arico

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

La parroquia de San Juan Bautista de Arico ha recuperado el órgano de los siglos XVII y XVIII, tras culminar los trabajos de restauración financiados por el Cabildo de Tenerife, en el marco de un convenio con el Obispado de San Cristóbal de La Laguna.

El encargado de ejecutar los trabajos, que han contado con un presupuesto de 291.468 euros, ha sido el organero alemán Barlelt Immer. Si bien el órgano posee piezas del siglo XVII, no fue hasta finales del siglo XVIII cuando el organero Antonio Corchado, de origen cordobés y residente en Tenerife, finalizó el conjunto del instrumento, introduciendo piezas como el teclado, de hueso, para posteriormente entregarlo a la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de La Orotava.

Como explicó la vicepresidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, el órgano estuvo en La Orotava hasta 1912, cuando, tras la compra de otro instrumento para el templo villero, el órgano de Corchado fue trasladado hasta Arico; primero por carretera, luego por barco hasta el Porís de Abona y ascendiendo hasta la parroquia de San Juan Bautista en camello.

órgano Arico

EFRAIN

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presentó este miércoles el resultado del trabajo de restauración del órgano, recalcando la importancia de la conservación y recuperación de “joyas y tesoros como este órgano, puesto que forman parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio”. En ese sentido, insistió en el compromiso de la institución insular de “continuar en esa línea, tanto en este municipio, como en el resto de rincones de la isla, con el fin de mantener vivas nuestras tradiciones y nuestro arte”.

Por su parte, el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, manifestó su “alegría por poder volver a escuchar la belleza que supone la música a través de este órgano, gracias al convenio con el Cabildo de Tenerife”. Del mismo modo, agradeció el “empeño de la vicepresidenta de la Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, que es quien se ha preocupado por la recuperación de alrededor de cuarenta órganos de nuestras iglesias, así como a los restauradores por llevarlo a cabo”.

El director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, expresó que “la culminación de actuaciones como esta pone de manifiesto la colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de proteger y conservar los bienes de titularidad eclesiástica integrantes del patrimonio histórico para cumplir con el mandato de la Ley de Patrimonio Cultural y para que la sociedad tinerfeña y la ciudadanía en general pueda acceder al disfrute del mismo”

Por su parte, el alcalde de Arico, Sebastián Martín, agradeció al Cabildo de Tenerife y al Obispado su compromiso por la recuperación del órgano, “del que debemos sentirnos muy orgullosos en el municipio”; del mismo modo que recordó que “esta parroquia está situada en un BIC, con un enorme valor histórico, y tiene como fin reforzar el valor cultural y patrimonial del municipio”.

Tras la presentación del órgano, tuvo lugar el concierto inaugural, a cargo del organista titular de la catedral de Segovia y profesor en el conservatorio de música Arturo Soria de Madrid, Ángel Montero Herrero, quien interpretó un programa integrado por obras de Cabezón, Caroso, Frescobaldi y Cabanilles, además de una serie de obras anónimas del recopilatorio de Fray Antonio Martín y Coll.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo