COPE

BALONMANO

El Salud Tenerife da un paso decisivo hacia la permanencia

(26-20) Las tinerfeñas se imponen en el derbi canario al Lanzarote Puerto del Carmen y consiguen virtualmente el objetivo

ctv-tiy-celebracion-de-la-victoria-contra-el-puerto-del-carmen

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:09

El Balonmano Salud Tenerife certificó de manera virtual su permanencia en la Liga Guerreras Iberdrola tras derrotar este domingo (26-20) al Lanzarote Puerto del Carmen en un nuevo derbi canario, disputado en La Salud, que supone el primer triunfo como local de las insulares en esta Fase por la Permanencia en la máxima categoría.

De esta manera el equipo que entrena Lolo Galván alcanza los 16 puntos en la clasificación, teniendo cinco de renta sobre el tercer clasificado con solo seis por disputarse. De hecho el triunfo permite a las tinerfeñas seguir a uno solo de Porriño, líder del grupo.

No fue nada fácil el triunfo, ya que el Puerto del Carmen dominó desde el inicio, llegando a disfrutar de hasta cuatro goles de ventaja durante la primera parte, que terminó con 11-13 para las visitantes. Pero la mejoría en defensa del Salud tras el descanso, y su mayor físico, terminaron por dar la vuelta en la segunda con un 15-7 parcial, destacando sobremanera la actuación de Linda Achaa en su segundo partido en la élite femenina del balonmano. La natural de Ghana firmó siete goles, permitiendo que el equipo remontara en la segunda parte.

Hacían daño las conejeras en su línea de centrales, secando además el ataque local, que no marcó su primer tanto hasta llegar casi al minuto 6 de partido (1-3). Jovicevic con dos goles había liderado el inicio de las suyas, mientras que Rebeca López conseguía también su segundo tanto (3-4, 8’) para meter a las tinerfeñas en partido.

La defensa del Puerto del Carmen marcaba la diferencia, y lideradas por la bosnia (cuatro goles), la ventaja alcanzó una nueva máxima (4-8, 20’), forzando el tiempo muerto de Lolo Galván.

Marcó dos goles seguidos Andrea Loscos (6-9, 22’), y otros dos más Rebeca López (8-10, 24’) pero un nuevo 0-2 parcial (8-12, 26’) complicaba la primera parte. Recortaron Linda Achaa y Dayane Pires (10-12, 27’), para llegar dos abajo al término de los primeros 30 minutos (11-13).

Apretó el Salud tras el descanso (12-13, 33’) pero perdió un ataque para empatar el partido. Dayane Pires desde el extremo y Linda Achaa convertían los primeros cuatro goles del Salud en la segunda parte para, por fin, igualar (15-15, 38’) el tanteador.

A los 42 minutos las tinerfeñas se ponían por delante (17-16) por primera vez en el disputado duelo, gracias a un tanto de Elena Martínez y Linda seguía demostrando su fuerza en su segundo partido en la élite femenina del balonmano, con su cuarto gol (18-16, 43’), que obligaba a Miguel Ángel Lemes a pedir su segundo tiempo muerto al encajar un 3-0 parcial.

Con esos dos goles de renta se entraron a los últimos diez minutos (19-17). Entraron los nervios, las risas por ganar de las locales y las de remontar de las visitantes, encontrando el Salud en Zaldúa y Achaa sus referencias ofensivas (23-19, 55’). Las paradas de Irene Sánchez, y los goles desde el extremo de Dayane y el poderío de la ganesa, certificaron un 5-0 parcial (25-19) con el que las locales saborearon el primer triunfo en casa de esta segunda fase, certificando de paso la permanencia en la máxima categoría, centrándose a partir de ahora en intentar terminar como primeras de grupo.


Balonmano Salud Tenerife (26): Irene Sánchez (portería), Eva Márquez (-), Andrea Loscos (4), Rebeca López (5), Elena Martínez (3), Magdalena Szopinska (-), Leticia Cobo (-) -siete inicial- Linda Achaa (7), María Zaldúa (3) Susi Sánchez, Kniubatte Audinga (-), Dayane Pires (4).

Entrenador: Lolo Galván.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Lanzarote Puerto del Carmen (20): Piantini (portería), Tamara Jovicevic (4), Lucía Betancort (4), Slajdana Topic (3), Atteneri Morales (1), Caterina Benedetti (3), Beatriz Betancor (-) –siete inicial- María del Carmen Sánchez (4), Cristina Betancort (-), Suely Pinto (1), Eva Morales (-), Kenia Hernández (-), Romina Machín (-), Madeleine Cortez (portería), Mónica Cabrera (), Neus Llorens.

. Entrenador: Miguel Ángel Lemes.

Árbitros: Fernanda Espino y Víctor Navarro.

Incidencias: Partido correspondiente a la 5ª jornada del Grupo por la Permanencia en la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano, disputado en el Pabellón Municipal de La Salud, a puerta cerrada.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE