• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sucesos

Tres detenidos en la última noche de bailes del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Uno de ellos fue detenido en el puente General Serrador por violencia machista

ctv-tbg-230226-puesto-de-mando-avanzado-hospital-del-carnaval

EfeSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 mar 2023

La última jornada nocturna del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha terminado con 109 personas atendidas en el hospital instalado con motivo de la fiesta, y con la detención de tres hombres, una por violencia machista, otro porque tiene una orden judicial de búsqueda y captura, y otro por agresión.

Los datos son provisionales, según se indica en un comunicado del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el que se explica que dos de las detenciones las llevaron a cabo agentes de la Policía Local, en un caso por violencia machista en el puente General Serrador, y la otra al ser detectado un hombre con orden de búsqueda y captura.

La tercera detención la realizaron agentes de la Policía Nacional que arrestaron a una persona relacionada con una agresión.

Durante la última jornada del Carnaval de la capital tinerfeña el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Hospital del Carnaval se mantuvieron activos durante casi 23 horas de manera ininterrumpida coordinando los efectivos policiales, sanitarios, bomberos y de Protección Civil.

Los datos del operativo nocturno concluyeron con la atención de 109 personas, de las que 98 eran adultos y 11 menores de edad, y en ese periodo las intoxicaciones etílicas supusieron el 48 % de todas las asistencias realizadas en los bailes nocturnos del sábado de piñata.

Las estadísticas del balance también señalan que fueron atendidos 52 hombres y 57 mujeres durante las últimas horas del carnaval en la calle, y que dentro de los afectados por el consumo de alcohol, 44 son personas adultas y siete menores.

En estas celebraciones también son muy frecuentes los accidentes por traumatismos y caídas, reportándose 12 casos por esta patología, y en el catálogo de agresiones se sumaron 9 situaciones, y 13 personas han sido tratadas por enfermedades comunes.

Además, 9 personas fueron derivadas a centros hospitalarios para la realización de pruebas diagnósticas o recibir una atención más especializada debido a su patología, y en la categoría de otras causas se registraron 13 incidencias.

En el dispositivo preventivo y sanitario destinado a los más jóvenes y gestionado por Cruz Roja Española, en coordinación con la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor, el grupo policial registró y analizó los datos de 16 menores, 11 chicas y cinco chicos, el 63 % debido a intoxicaciones etílicas.

En el Punto Violeta, presente en el Hospital del Carnaval, las profesionales destinadas en dicho recurso asesoraron a dos mujeres que sufrieron casos de violencia de género, una de las cuales precisó atención sanitaria.

En un comunicado se señala que desde el mediodía, cuando comenzaron las actividades festivas vinculadas al carnaval de día y hasta el inicio de los bailes nocturnos, se atendió a 90 personas por parte de los servicios de seguridad y emergencias.

Por edades, el 75 % eran adultos, y del total de intervenciones realizadas el 41 % se generaron por el consumo excesivo de alcohol.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los traumatismos hicieron necesaria la asistencia a 9 personas; por patologías no vinculadas al desarrollo de las carnestolendas se intervino con 21 afectados; y fue preciso derivar a centros hospitalarios a 2 personas para realizar pruebas diagnósticas.

La Unidad Adscrita a la Fiscalía del Menor de la Policía Local registró los datos de 13 menores durante la celebración diurna del carnaval, 8 de ellos atendidos por sufrir intoxicaciones etílicas.

Además, en el Punto Violeta instalado en el mismo Hospital del Carnaval únicamente fue necesario realizar tareas de sensibilización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar