• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CARNAVAL

Las rondallas del Carnaval aspiran a convertirse en Patrimonio de la Humanidad

Las comparsas también han mejorado la calidad de su interpretación en las últmas ediciones de la fiesta

ctv-n56-comparsas

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 feb 2021

Un grupo histórico del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con 103 años de vida es el Orfeón La Paz de La Laguna. Está en posesión de más de una centenar de premios desde su creación, incluyendo las famosas fiestas de invierno, hasta la actualidad.

Julián Brito, miembro del Orfeón, ha recordado como la sociedad surgió en 1918 fruto de una línea de trabajo en la que se olvidaron los ideales políticos de una época convulsa a nivel mundial,y en la que un grupo de personas se unieron para cantar. Además, Brito ha señalado a los magníficos directores del Orfeón durante este tiempo.

En este sentido ha querido agradecer la labor al frente de la dirección de Manuel Hernández desde 1934 hasta 1983 y en la última epoca, Juan Ramón Vinagre desde 1991 hasta 2019.

“Entre los dos se han cogido el 75 por ciento de la historia del Orfeón”, ha subrayado.

La institución ostenta entre otros, el récord de ser la ganadora del Concurso de Rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife durante 16 años seguidos desde 1999 hasta 2014.

Brito ha rememorado con especial ilusión “los concursos en la plaza de toros”.

“Eran el plato fuerte y casi el único. Salíamos desfilando y la gente se agolpaga en las calles para vernos”, ha contado.

Por último, ha pedido que se unan las instituciones para solicitar que las rondallas de Tenerife sean declaradas “Patrimono inmaterial de la Humanidad” dado que son únicas en las carnestolendas todo el mundo.

El Orfeón La Paz ha sido galardonado con las Medallas de Plata y Oro de la Ciudad, distinción otorgada por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, y la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife concedida por el Cabildo por su labor dedicada a la música y al desarrollo de actividades de tipo artístico y cultural.

COMPARSA LOS JOROPEROS

El ritmo desde La Laguna lo trae a la fiesta tinerfeña la comparsa Los Joroperos. Creada en 1972, está a punto de cumplir 50 años en la fiesta del Carnaval.

Fernando Hernández, su director, ha explicado como se encuentran ya trabajando en un boceto de las celebraciones del medio siglo y como se hará un recordatorio de las personas que han pasado por la comparsa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre estos recuerdos, Hernández ha descrito el año 2018 como un "buen año" en el que incluso actuaron en la carrera de coches de 24 horas de Le Mans en Francia y como la comparsa es la única que ha conseguido dos tripletes en el concurso. Ese mismo año consiguió el primer premio del concurso Ritmo y Armonía,y también los primeros de Interpretación y Presentación.

De hecho, el director de Los Joroperos ha relatado como todas las comparsas han mejorado en el campo de la intepretación y hoy en día emplean “tres o cuatro meses antes del concurso preparando Ritmo y Armonía”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar